viernes 29 de marzo de 2024
El gremio pide una ayuda para los empleados municipales

ATE se reunió con el Gobierno, pero no hubo acuerdo

Por Redacción El Ancasti

Tal como estaba previsto, se concretó la reunión entre funcionarios de la Subsecretaría de Asuntos Municipales y el gremio de ATE. El encuentro se realizó luego de que el gremio pidió al Ejecutivo provincial que otorgue una ayuda a los municipios del interior para que puedan dar "un paliativo" de $5.000 a sus empleados, teniendo en cuenta la crisis económica que empeoró con los resultados de las PASO del pasado 11 de agosto. 

En diálogo con "Cae el telón" de Radio Ancasti, el secretario general de ATE, Ricardo Arévalo, explicó que la reunión fue de carácter "informativa" y la Provincia explicó sus números y los de los municipios. En ese marco, sostuvo que no hubo ninguna propuesta concreta por parte de la Provincia y que las partes quedaron en reunirse la semana próxima para seguir dialogando. Sin embargo, el gremio ratificó que realizará medidas de fuerza si no son satisfechos sus reclamos.

"Nos explicaron lo que deroga cada municipio en personal y la quita que significaron las medidas nacionales en la coparticipación que llega a la Provincia", sostuvo. 

"Nosotros entendemos eso, pero la situación sigue siendo difícil para los trabajadores", añadió. 

En ese marco, el gremialista afirmó que tanto la Provincia como los municipios "tienen la responsabilidad" de atender los reclamos de sus empleados. 

 "Esta crisis no es nueva, porque ya viene desde hace tiempo. Es por eso que el Gobierno como los intendentes tendrían que haber hecho las previsiones necesarias para poder afrontar este reclamo ", sostuvo. 

"Si hay algún intendente que no hizo esto, es su responsabilidad por no haber priorizado sus gastos", añadió. 

En este contexto, el gremialista exhortó a la Provincia y a los municipios a dar una solución "para este mes" porque la situación no da para más. "Hoy (por ayer) empezamos las medidas de fuerza en los municipios, con asistencia los lugares de trabajo", dijo.
"Esperamos tener algún llamado de las autoridades con algo más concreto para los empleados", sostuvo. 

Paro
A nivel nacional, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) anunció un paro general de actividades para el 10 de septiembre en reclamo de la reapertura de paritarias, un salario superior a la canasta básica y la reincorporación de empleados despedidos, entre otros puntos. De acuerdo con lo que informó el gremio a través de un comunicado, la medida de fuerza se hará a nivel nacional e incluirá movilizaciones en diferentes ciudades.

 Además, el sindicato denunció un "acuerdo" entre el Gobierno y la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) para la "estabilidad y aumento desmedido de los cargos jerárquicos en la Alta Dirección Pública". Por otra parte, ATE también cuestionó en el comunicado "el escaso aumento resuelto por el Gobierno en la reunión del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil realizada el pasado viernes".

Seguí leyendo

Te Puede Interesar