jueves 21 de marzo de 2024
Miguel acevedo

"La actividad industrial va a demorar más de diez años en levantarse"

El presidente de la UIA aseguró que la industria fue uno de los mayores perdedores por el modelo económico del gobierno de Mauricio Macri.

Por Redacción El Ancasti

Ayer, en una sala llena con empresarios industriales, legisladores, dirigentes políticos y analistas, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) Miguel Acevedo ofició de anfitrión por la celebración del aniversario del Día de la Industria, que se realizó en la sede de la entidad, ubicada en Avenida de Mayo y Lima de la Capital Federal.

Consultado sobre la mirada del presidente Mauricio Macri con respecto a la industria, Acevedo opinó que el mandatario "ignoró el sector" y que, si bien intentó "hacer cosas en lo institucional", en "lo económico se ha encerrado mucho en su círculo, en un grupo que se hablaba a sí mismo".

Acevedo, reiteró que la actividad industrial "va a demorar más de diez años en levantarse" y recuperar los niveles de 2012, y concluyó que la producción manufacturera fue "uno de los grandes perdedores del modelo" de Mauricio Macri.

"La última suba en la industria fue en 2011. Desde ese año hasta ahora tuvimos una destrucción del 15%  de la industria. Para levantar al 3% anual vamos a demorar más de 10 años", afirmó hoy el dirigente empresario tras la fecha conmemorativa del sector. En ese evento ya había insinuado conceptos similares ante la presencia del ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica y otros referentes del sector privado.

Con relación a los salarios, Acevedo coincidió con Sica en que "se van a tener que reabrir las paritarias" ya que el "poder adquisitivo ha caído muchísimo". En esa línea, planteó que hubo "mucha destrucción de valor en la industria", aunque aseguró que el país "tiene potencial para recomponerse".

"Nosotros acordamos diez puntos" para el sector, dijo Acevedo sobre la agenda presentada ayer por los industriales a los candidatos. "Con que los políticos acuerden y cumplan dos o tres puntos, como respetar los contratos y combatir la inflación, cambiaría la situación argentina de hoy", expresó Miguel Acevedo en diálogo con el periodista Luis Novaresio.

"Si empezamos a tener previsibilidad, con solamente decir no vamos a tener saltos de dólar. No se puede vivir con una devaluación del 30% de cada año y ese nivel de inflación", indicó el titular de la UIA. "El problema de la Argentina es que hay una desconfianza atroz. No solo la gente de afuera, sino también los argentinos", sostuvo. 

Para Acevedo, las consecuencias de esa desconfianza genera que haya "más de un PBI que estamos financiando afuera" y que representa la desaparición de unas 4.074 empresas industriales.  Además, interpretó que la crisis actual no parte de lo "económico o financiero", sino de un "problema político que lo tienen que solucionar ellos", los candidatos. 

 

 

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
el salario minimo en catamarca esta entre los mas bajos del pais

Te Puede Interesar