jueves 28 de marzo de 2024
durante todo el día

Lucía visitó Belén para inaugurar diversas obras

Por Redacción El Ancasti

 La Gobernadora Lucía Corpacci desarrolló una intensa agenda en todo el departamento Belén donde habilitó un nuevo mini hospital, obras de energía, inauguró las oficinas de EC Sapem, entregó subsidios a productores, entre otras actividades.

Acompañaron el intendente de la Capital, Raúl Jalil; el ministro de Obras Públicas, Ruben Dusso, de Gobierno, Marcelo Rivera; de Salud, Ramón Figueroa Castellanos; de Producción, Daniel Zelarayán; el presidente Provisorio del Senado, Jorge Solá Jais; el presidente de la EC Sapem y los jefes comunales de municipios del norte de Belén y de Santa María.

En su recorrido por tierras belichas, Lucía llegó a Villa Vil donde inauguró el Mini Hospital que consta de un consultorio de enfermería, de odontología, de APS, farmacia, sala de internación -con dos camas-, consultorio médico- obstétrico, depósito y sanitarios.

La mandataria, en su discurso, relató todo las obras viales, educativas, de salud que se hicieron en todo el Norte Grande de Belén, algunas de ellas con fondos de nación. “Nuestra mirada fue priorizar las prioridades de la gente. Lo que logramos es por la paciencia de la gente. Hoy van a tener médico en esta comunidad y en Laguna Blanca. No es fácil dejar la familia y venir a radicarse acá, pero lo hacen con amor y vocación”, afirmó sobre el nuevo mini hospital que inauguraba.

A su turno, el intendente local, Ramón Villagrán calificó de un día histórico para la localidad y agradeció a la gobernadora por todas las obras inaugurada en su jurisdicción. "Este mini hospital es una muestra de que la Gobernadora Corpacci trabajó a lo largo y ancho de toda la provincia", subrayó.

Por su parte, el ministro de Salud detalló que el personal para este nuevo centro de salud está compuesto de una médica, obstetra, cuatro enfermeras, odontólogo, dos agentes sanitarios, ambulancia.  "Un hospital más en esta política del gobierno de mejorar el sistema de salud de toda provincia haciéndolo más accesible a la gente", enfatizó.

Energía

Luego se trasladó a la Puerta de Corral Quemado donde inauguró una nueva Estación de Rebaje. La obra implicó construir 8 kilómetros de línea de Media Tensión e instalar un transformador de 2,5 MVA. Es de señalar que la zona sufría inconvenientes por los vientos intensos, que volteaba los postes, y las bajas de tensión por la distancia.

“Esta obra realmente es un gran anhelo para todo el norte Grande de Belén. Acá existía una línea del año 1983, nunca más se hizo una inversión. Había una estación transformadora desgastada, no servía, teníamos problemas de energía permanentemente. Se tomó la decisión política por parte de Ud., del Ministerio de Servicios Públicos, por parte de la empresa, se financió con fondos de la empresa y de esta manera se mejora a calidad del servicio”, afirmó el presidente de la EC Sapem, CPN Barot.

Ya en la Puerta de San José inauguró la “Casa del Productor”, obra que se construyó a través del Programa PISEAER como también se  adquirieron materiales. El espacio es utilizado por los productores para la mejorar y darle agregado  la  elaboración de productores regionales para la inserción en la zona y a nivel Provincial.

En el mismo lugar hizo entrega de cheques correspondientes al PROINAGRO a distintos productores de la localidad por una suma superior a los 380 mil pesos.

Oficinas de la EC Sapem

Ya en horas de la tarde en la ciudad de Belén, la Gobernadora dejo en funcionamiento las oficinas de la empresa de Energía Catamarca Sapem.

En la oportunidad, Lucía volvió a cuestionar a la actual administración del Gobierno Nacional por la reducción de los fondos para obras. “Para nosotros fue un remontar un cuesta arriba para conseguir cada obra, cada cosa que necesitamos para nuestra provincia”. “Lo digo con el respeto que hay que decir las cosas, porque creo que ya todos estamos cansados que nos mientan todos los días” expresó Lucía.

Asimismo, Lucía sostuvo que es necesario que se digan las cosas como son “cuando todos nos hagamos cargo de las cosas que nos pasan, entonces las cosas van a cambiar. Hacerse cargo también es elegir. Es saber a quien se elije y por qué se elije. Lo que nos paso, nos pasó porque elegimos una política pública  nacional, qué esa si nunca miró al interior. Las obras están hechas todas el Capital Federal, Provincia de Buenos Aires y no hay un peso para el resto del país” fustigó.                                 

Recordó también las condiciones en que recibió la empresa de energía al momento de hacerse cargo del Gobierno. “Cuando nosotros asumimos el Gobierno la empresa de energía, lo pueden decir los trabajadores, estaba destruida, en los depósitos no había nada, cuando diga nada, es nada. Era basura, cajas amontonadas”.

Lucía además se refirió a las pésimas condiciones del servicio de energía eléctrica en las gestiones anteriores.  “Antes los cortes eran cotidianos. Yo recuerdo las navidades, un clásico. Seis de la tarde, sin luz… A esa historia la cambiamos, y la cambiamos entre todos, con Raúl y con todos los trabajadores que se pusieron la empresa al hombro” señaló.   

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
la administracion publica cobrara el 4 y 5 de abril

Te Puede Interesar