ELECCIONES 2019 || LA OPOSICIÓN VOLVIÓ A PONER EL OJO EN EL NARCOTRÁFICO

Cuestionan el silencio e inacción oficial en materia de adicciones

Desde Juntos por el Cambio criticaron por la falta de políticas de prevención y contención a personas adictas.
lunes, 23 de septiembre de 2019 · 02:03

Los candidatos de Juntos por el Cambio volvieron a cargar contra el Gobierno provincial por lo que consideraron un "fracaso" en las políticas de lucha contra el narcotráfico y el consumo de drogas. El candidato a diputado nacional, Rubén Manzi, se mostró preocupado por "el avance del delito de narcotráfico y la indiferencia, ineficacia y desidia de las autoridades", mientras que la diputada Juana Fernández, aseguró que el Gobierno "hace oídos sordos ante el reclamo social".

"Me preocupa tanto como profesional de la salud y como ciudadano no solo el delito en sí del narcotráfico, que ha avanzado en forma alarmante en nuestra sociedad, sino también la destrucción que sufre una buena parte de nuestra juventud ante la indiferencia, ineficacia y la desidia en muchos casos de las autoridades", disparó Manzi.

Para el actual diputado, "estamos dejando que chicos que desde muy temprana edad comienzan con el consumo de sustancias que generan adicción y caigan en un espiral incontrolable", ya que si bien "algunos podrán salir", muchos otros "van a padecer las graves secuelas que no sólo los afecta a ellos, sino a su familia, a su entorno y, en definitiva, a nuestra sociedad". 

"Más allá de la propaganda mediática de las autoridades de Seguridad, lo cierto es que no hay una política clara que nos permita saber qué se hizo y qué se está haciendo, con qué resultados, con qué objetivos y con qué metas", cuestionó Manzi, y destacó la ausencia de estadísticas que permitan realizar una radiografía o un mapa de la realidad de las adicciones en la ciudad. "El Gobierno nunca se ha propuesto realizar una medición. Y si no tenemos números, nunca sabremos si las acciones y políticas que se encaran son efectivas o no", sentenció.

En este sentido, Manzi señaló que con una serie de encuestas se podría saber con más precisión cuáles son las edades de inicio, las drogas que se consumen, cómo está distribuida la población de adictos, y entre otros datos, y "también se deberían hacer encuestas de victimización, anónimas".

El diputado destacó que Catamarca concentra en la Capital dos instituciones que apuntan al tratamiento de las adicciones, "pero más allá de la buena voluntad con la que fueron creadas, demostraron su ineficacia para desempeñar su labor, ya que no tenemos equipos interdisciplinarios consolidados". "En ambas instituciones hay profesionales de buena fe, pero este es un tema muy difícil de tratar y encarar, y se necesitan equipos ajustados y que tengan relevamiento interno porque tratar adicciones conlleva un desgaste muy grande, con mucho estrés para los profesionales que se dedican a ello".

Fernández

En sintonía, la diputada y candidata a la reelección, Juana Fernández, reparó en el silencio del Estado en relación a esta problemática. "Caminamos las calles, hablamos con las familias que nos transmitieron su preocupación y su angustia, que nos dicen temen que sus hijos vayan solos a las plazas, porque hoy la droga está dominando las calles; y solo hemos recibido acusaciones por parte del Gobierno. 

Ninguno con responsabilidad directa se ha manifestado porque sus políticas de seguridad y de contención fueron ineficientes o inexistentes, y sus candidatos tampoco se refirieren a eso porque no hubo, ni hay intención de actuar, por lo que podríamos decir que el que calla, otorga", disparó.

"Algunos representantes del Gobierno dicen que no solo es un problema de seguridad sino también de desigualdad social y coincidimos, y hemos venido diciendo que la problemática tiene varias aristas. Sin embargo, algunos se olvidan que son Gobierno hace ocho años y no han cambiando la realidad de los jóvenes, es más, los han dejado en una situación de vulnerabilidad mayor porque no brindaron oportunidades y no lucharon contra el narcotráfico", remarcó.

Fernández insistió en que los responsables "hacen oídos sordos ante el reclamo social, no responden y nos acusan de campaña sucia porque no tienen políticas para defender". La diputado consideró que "le han liberado la zona al tráfico ilegal como la delincuencia y todavía no hay explicaciones en relación a los jefes de policías que fueron apartados de su cargo en circunstancias muy pocos claras", y que todo esto provoca que los catamarqueños "vivamos con miedo".

"No es momento de culparnos"

También el candidato a diputado Alfredo Marchioli señaló que "hay miles de jóvenes con problemas de adicciones en nuestra provincia, muchos de ellos vinculados a situaciones de vulnerabilidad económica y emocional, que viven sin expectativas de progreso individual".

"No es momento de culpar a la oposición por poner al descubierto las graves problemáticas que atraviesa la provincia o de pasar la pelota como una brasa caliente, sino de tomar la decisión política y combatir este flagelo desde todas sus enormes aristas", consideró.n

Otras Noticias