viernes 29 de marzo de 2024
El vad se mantendrá hasta diciembre

Barot estimó que la tarifa de energía tiene un atraso del 25 y 30%

Recordó que el Gobierno nacional deberá decidir en noviembre si mantiene el congelamiento de las tarifas para usuarios. residenciales.

Por Redacción El Ancasti

El presidente de la EC SAPEM Raúl Barot estimó que los precios de la energía tienen un atraso entre el 25 y el 30% . En abril de este año, el Gobierno nacional anunció que no se producirían más aumentos en los servicios de electricidad, gas y transporte público para las familias en lo que resta del año. Sin embargo, después de las PASO se produjo el incremento del dólar y las corridas cambiarias y las tarifas están dolarizadas. A partir de noviembre, el Gobierno nacional deberá decidir si mantiene el subsidio de los servicios o anuncia un incremento.

El titular de la empresa local Raúl Barot aclaró que es una decisión que deberá tomar el Gobierno nacional y aclaró que el componente local de la tarifa, el Valor de Distribución, estará congelado hasta el 31 de diciembre, conforme al anuncio que realizó el Gobierno provincial. 

En abril de este año, el Gobierno nacional anunció que las tarifas de gas, electricidad y transporte no aumentarían por el resto de 2019. Los dos aumentos de la luz que habían sido anunciados serían absorbidos por el Gobierno nacional. 

"Hoy las tarifas están dolarizadas, este impacto del dólar y esta corrida cambiaria que hubo en los últimos meses no se ha trasladado al usuario. Es decir que los precios han quedado congelados", expresó Barot en declaraciones radiales. 

En ese marco advirtió que el Gobierno nacional deberá definir ahora el costo de la energía para el período noviembre-enero de 2020. 

"El Gobierno nacional deberá tomar una decisión: si se sigue haciendo cargo de estas diferencias o las trasladará al usuario. Es una responsabilidad del Gobierno nacional", puntualizó y recordó que la tarifa únicamente está congelada para los usuarios residenciales y no para el usuario comercial ni industrial que tienen incrementos previstos a partir de octubre. 

En este contexto estimó que el atraso en el precio de la energía está entre un 25 y 30% por debajo. 

Por otra parte, Barot se mostró a favor de la propuesta de campaña del candidato presidencial Alberto Fernández de desdolarizar las tarifas. 

"Soy un convencido de que las tarifas deben estar en pesos por nuestra cultura dolarizada y porque el usuario cobra en pesos y las tarifas están en dólares. Creo que hay una diferencia grande y nadie está exento del  incremento de la tarifa eléctrica. Hubo un incremento del 1800 % en lo que es el costo establecido por la Secretaría de Energía de la Nación", dijo al referirse a la gestión del Gobierno nacional, a partir de 2015. 

"Yo creo que no hay manera de trasladar el costo de la energía a los usuarios. Hay que rever las situaciones los contratos de energía y ver que esos costos no se sigan trasladando a los usuarios porque realmente es una situación muy compleja. Hoy lo vemos con los industriales, comercio y también con los usuarios residenciales, pese que hay 12 mil que cuentan con la tarifa social", reflexionó. n

Seguí leyendo

Te Puede Interesar