SEGÚN LOS DATOS DEL INFORME DEL MERCADO LABORAL DEL INDEC

Hasta junio de este año, hubo unos 51.000 catamarqueños con problemas de empleo

La cifra corresponde a más de la mitad de la población económicamente activa del Gran Catamarca, que comprende los departamentos del Valle Central.
domingo, 22 de septiembre de 2019 · 02:10

El informe del Mercado Laboral elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) para el segundo trimestre de 2019 arrojó cifras alarmantes para Catamarca, con 51.000 comprovincianos con problemas de empleo. Esta cifra, que representa a más de la mitad de la población económicamente activa, incluye a aquellos que no tienen trabajo, aquellos que lo tienen, pero buscan tener otro ingreso, y aquellos que tienen un empleo de menos de 35 horas semanales. Además, la crisis en materia laboral afecta especialmente a la población menor de 30 años de edad, y en mayor medida a las mujeres.

Los datos del INDEC corresponden a los relevados por la Encuesta Permanente de Hogares en el Gran Catamarca, que se hace sobre los departamentos del Valle Central.

En este sentido, Catamarca arrojó en el período abril-junio de este año un total de 9.000 personas desocupadas, 17.000 personas subocupadas (que son aquellas personas que trabajan menos de 35 horas semanales por causas involuntarias y están dispuestos a trabajar más horas), y 25.000 personas entre la población ocupada demandante (que es aquella que tiene un empleo, pero busca activamente otro).

En total, son más de 51.000 catamarqueños con problemas de empleo, que representan el 55% de los 93.000 que constituyeron la población económicamente activa de la provincia en el segundo trimestre.

En relación al primer trimestre del año, hubo un incremento de 7.000 personas en la población ocupada demandante, y de 6.000 en la población subocupada. Sin embargo, en la comparación con el mismo período del año pasado se registró un aumento de 1.000 personas ocupadas demandantes, y 4.000 subocupadas, en un universo en el que se contemplaban 3.000 puestos de trabajo que se perdieron para este año.

En términos porcentuales, Catamarca registró un 9,3% de desempleo, 26,8% de tasa de ocupación demandante de empleo, y un 17,7% en la tasa de subocupación. Si a la población subocupada se la divide a su vez en demandante (que busca otros ingresos) y no demandante (que no busca activamente otro empleo), surge que hay 5.000 catamarqueños que tienen un empleo de pocas horas, y no buscan otro.

Jóvenes y mujeres
El sector de la población económicamente activa más afectado por la crisis laboral es el de los jóvenes de entre 18 y 29 años, pero se reafirma la tendencia de la desigualdad de género, que señala que las más perjudicadas son las mujeres.

En este sentido, los hombres de hasta 29 años registraron una tasa de desocupación del 15% mientras que las mujeres de la misma edad registraron un 21,4%. La cifra apenas se revierte entre los trabajadores de entre 30 y 64 años, donde los hombre registraron un tasa del 7,5% y las mujeres un 6,2%. En general, las mujeres tienen además menor tasa de empleo: 44,8% en el segundo semestre, contra el 54,8% de los hombres.

Los datos toman mayor relevancia si se tiene en cuenta que según los datos del último censo, en Catamarca hay poco más de 182.000 hombres y 185.000 mujeres: aunque hay menos hombres que mujeres en la provincia, son los hombres los que tienen mayor porcentaje de empleo y actividad.

Números nacionales
En todo el país, 5.687.000 personas tuvieron problemas de empleo en el período abril-junio: hay 1.438.000 desocupados, 1.775 subocupados y 2.474 ocupados que demandan otro empleo o ingreso.

Los economistas coinciden en que el desempleo será "más alto" en la segunda mitad del año. Juan Luis Bour, jefe de la Fundación Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), pronosticó que "en el tercer trimestre el nivel de desempleo será más alto", y explicó que la suba de la desocupación se dará "básicamente porque la economía no se está recuperando" y el nivel de actividad será "todavía más bajo" en el tercer y cuarto trimestre. "El pico del desempleo debería ser en el tercer trimestre", señaló.

Por su parte, el economista Matías Barroetaveña estimó que el indicador de desempleo "será aún más alto" y que se observa que el empleo entró en un proceso por el cual "se sigue deteriorando". "Muchas de esas personas que se suman a buscar empleo lo hacen dentro de lo que hay disponible, que son empleos precarios. Hay jóvenes de familias que dejan de estudiar y salen a buscar changas para ayudar en la casa", explicó.

Por último, el economista y exdiputado Claudio Lozano indicó que los datos no son "fruto de la casualidad sino de lo precario que está el mercado laboral". 

"No solo buscan empleo los desocupados, sino también los que necesitan generar ingresos extra para poder vivir", remarcó.

 

Décima marcha de desocupados

El Foro de Desocupados de Andalgalá llevó adelante la décima marcha para pedir por empleo, convocatoria que realizan todos los meses. Ahora, el Foro trabaja junto a la UOCRA para realizar capacitaciones. "Vamos a empezar posiblemente el 23. En nuestro grupo se capacitarán 21 personas, hombres y mujeres, en instalación eléctrica domiciliaria, albañilería, soldador por arco, entre otras. Tienen una duración de dos meses y están avaladas con certificación de la  Secretaría de Minería", explicaron desde el Foro.

Otras Noticias