jueves 28 de marzo de 2024
ELECCIONES 2019 || FUE CUESTIONADA POR LA OPOSICIÓN

Corpacci inauguró en Rincón la controvertida obra de riego

La construcción estuvo a cargo de la empresa CEOSA, que es investigada por la Justicia Federal.

Por Redacción El Ancasti

La gobernadora Lucía Corpacci inauguró el sistema de Riego Presurizado por Gravedad (SRPG) en la localidad de Rincón, Pomán. El Gobierno destacó que la obra demandó una inversión de más de 38 millones de pesos, tiene una capacidad para abastecer 450 hectáreas y beneficiará de manera directa a 110 productores. Sin embargo, fue eje de numerosos cuestionamientos por parte de la oposición y la empresa encargada de su ejecución es investigada por la Justicia Federal.

La obra fue ejecutada por el Ministerio de Obras Públicas, mientras que Producción se encargó de la asistencia a los productores y de la financiación. Ahora quedará a cargo de la Dirección de Riego y en la actualidad están conectadas a la red 65 fincas.
Corpacci sostuvo que la mirada que se puso al momento de pensar la obra fue "ver la manera de que nuestros pequeños productores puedan realmente animarse a seguir invirtiendo en la producción local y que las pequeñas hectáreas rindan para ser más competitivas". "Les quiero pedir a los productores que utilicen el sistema; ustedes tienen que ser el modelo para que en las otras zonas donde estamos haciendo obras similares vean cómo funciona, vean que da resultado y se animen a que sigamos haciendo obras similares", dijo. 

"Apostamos a la producción ganadera, hortícola, nogalera, pero siempre tuvimos en claro que sin tecnología es más difícil. Queremos que ustedes sean productores que hagan de esto un ingreso genuino que les permita vivir bien", afirmó la mandataria.
Por su parte, el ministro Rubén Dusso recordó "todos los obstáculos que sortearon para realizar la obra, como el cambio de gobierno nacional y las variaciones económicas".

La obra demandó la construcción de un azud nivelador de 2.000 m3 de hormigón armado sobre el río Rincón; una cámara desripiadora, un desarenador de hormigón armado, 700 metros de canal matriz, obra de cruce hacia margen izquierda con caño de 315 mm y 200 metros de longitud, tres reservorios con una capacidad total de más de 25 mil m3, tres estaciones de filtrado con retrolavado automático, cuatro redes presurizadas en diámetros de 400 mm a 40 mm y con una longitud total de más de 75 mil metros, 58 cámaras de distribución y 453 cámaras de entregas en fincas.

Cuestionamientos
Este proyecto comenzó a ser ejecutado en 2012 a través de la empresa CEOSA. La obra debió culminarse a los dos años de su inicio, pero su concreción se demoró por años. Los productores nogales que debían ser beneficiados por la obra, advirtieron que el proyecto original fue modificado y que contaba con varias falencias. 

En ese momento, el FCS-Cambiemos cuestionó al Gobierno porque la obra no se entregaba, vencían los plazos de garantía y "los productores ven enterrados cientos de millones de pesos por una obra que no funciona". "Son 3.500.000 dólares que están enterrados y que no sirven para nada", había cuestionado el diputado Luis Lobo Vergara en su momento.

El juez federal en lo Criminal y Correccional N° 2 de Capital Federal, Sebastián Ramos, investiga posibles delitos que se pudieran haber cometido en la licitación, adjudicación y ejecución de obras a través del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), entre las que figuran cuatro que se licitaron en Catamarca y que fueron ganadas por la empresa Construcciones Electromecánicas del Oeste (CEOSA SA). Todas fueron obras de riego y una de ellas es la de Rincón, Pomán.
En marzo del año pasado, Gendarmería Nacional se constituyó en el Tribunal de Cuentas y en el Ministerio de Producción para requerir información sobre las obras que la empresa realizó en Catamarca.

Otra obras
Además, Corpacci habilitó la reestructuración y repotenciación de la Estación Transformadora de El Pajonal, que pasó de 2,5 MVA a 5 MVA y la nueva traza de Línea de Media Tensión en 13,2Kv. El presidente de la EC SAPEM, Raúl Barot, subrayó que la obra se hizo por administración y es "un desarrollo más para Pomán", y destacó la decisión política de la Gobernadora de repotenciar el sistema para brindar un mejor servicio a la población y abastecer con la potencia necesaria a las empresas olivícolas.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
el gobierno de china expuso a luis petri por perseguir un barco ilegal

Te Puede Interesar