INFORME DEL MERCADO LABORAL DEL SEGUNDO TRIMESTRE

Según INDEC, en Catamarca hay 9.000 personas desocupadas

La cifra surge en base a datos de la Encuesta Permanente de Hogares. En todo el país, el índice fue del 10,6%.
viernes, 20 de septiembre de 2019 · 02:18

La desocupación en todo el país subió al 10,6% en el segundo trimestre del año y se convirtió en la tasa más alta de la gestión del presidente Mauricio Macri. El porcentaje representa a 2,5 millones de personas, según el último reporte del Mercado Laboral que elaboró el INDEC en base a la Encuesta Permanente de Hogares. En Catamarca, la cifra fue del 9,3% y eso representa a 9.000 comprovincianos sin empleo.

A nivel nacional, el desempleo subió un punto porcentual en relación con el mismo período de 2018, cuando se ubicó en 9,6%; y subió 0,5 puntos en comparación con el primer trimestre del año, cuando se ubicó en 10,1%. La subocupación, que refleja a quienes están empleados pero desearían trabajar más horas, tuvo una fuerte suba y llegó al 13,1%, por lo que unas 5 millones de personas tienen problemas de empleo en la Argentina.

La subocupación demandante, personas que quieren trabajar más horas o mejorar su empleo, llegó al 9,2%, mientras que la no demandante, que agrupa a personas con problemas de empleo pero que no buscan otro, se ubicó en el 3,9%. En el primer trimestre la subocupación había sido del 11,8%, de acuerdo con las cifras oficiales.

Por otra parte, la tasa de empleo fue del 42,6% y aumentó un 0,7 puntos porcentuales respecto del 41,9% de un año atrás, mientras que la tasa de actividad fue del 47,7%, y creció 1,3 puntos respecto de del 46,4% del segundo trimestre del año anterior.
Además, el informe señala que el trabajo en negro se ubica en el 34,5% del total de las personas que tienen un trabajo.
Tras analizar estos datos, la consultora Ecolatina advirtió que la situación económica actual "empeora aún más con las perspectivas para el segundo semestre" y estimó que "el salario continuará perdiendo terreno frente a los precios".

En Catamarca

Aunque hubo una ligera reducción respecto del primer trimestre, la Provincia registró el mismo índice de desocupación que en el mismo período del año pasado, con un 9,3%. En el primer trimestre había sido del 9,5%.

Por otra parte, hubo caídas también en las tasas de actividad (del 45,1 al 42,4%), de empleo (del 40,8 al 38,4%), y una fuerte suba de la tasa de ocupados demandantes de empleo y de trabajo en negro.

Según los últimos datos, el 26,8% de los catamarqueños ocupados demandan otro empleo, contra el 18% del trimestre anterior, lo que implicó un salto de casi nueve puntos porcentuales.

Además, la subocupación demandante se duplicó, y del 6,3% pasó al 12,9%, es decir que cada vez más catamarqueños quieren trabajar más horas; y la subocupación no demandante también aumentó, y pasó del 2,8% al 4,8% en este último trimestre.
Por otra parte, el trabajo en negro aumentó casi un 4% de un trimestre al otro, y registró 38,6% en el período abril-junio de este año.

Los índices se calcularon en base a los datos obtenidos en el Gran Catamarca, que incluye a los departamentos del Valle Central, y los porcentajes se obtienen en relación con una población económicamente activa de 93.000 personas.

Otras Noticias