elecciones 2019 || crisis institucional en chubut

En medio del conflicto docente, Arcioni dijo que no dejará el cargo

Gremios docentes convocaron a un paro para ayer, pero en Catamarca no tuvo adhesión.
viernes, 20 de septiembre de 2019 · 02:15

En medio del conflicto con los gremios docentes, el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, aseguró ayer que continuará en el cargo al sostener que el problema en su provincia "no se soluciona con una renuncia".

Durante un mensaje oficial que brindó por la mañana de ayer, el mandatario ratificó "a todo el Gabinete" que lo acompaña y precisó que "los cambios" en los ministerios "van a venir a partir del 10 de diciembre", luego de la renovación presidencial.
Además, Arcioni adelantó que, pese a las protestas, su administración continuará "hasta noviembre" con "el pago escalonado" a los empleados estatales.

"Los docentes cobran el sueldo dentro de los 30 días. He pedido que los chicos estén en las aulas. No hay soluciones mágicas cortando rutas o haciendo paro, la responsabilidad la tenemos todos", cuestionó el mandatario oficial.

Sin embargo, también sostuvo que el Ejecutivo provincial está "normalizando la obra social" y "enviando alrededor de 100 millones por semana para ir achicando los plazos de los pagos".

"No pueden decir que este gobierno no ha tenido diálogo, las puertas siempre estuvieron abiertas", recriminó.
"Yo como gobernador he encabezado varias reuniones. Vamos a seguir convocando a los distintos actores políticos como lo hicimos siempre", agregó.

Alrededor de 500 trabajadores docentes y estatales bloquearon ayer el acceso a la planta de Aluar en la ciudad chubutense de Puerto Madryn para repudiar la "falta de respuestas concretas" relacionadas con el pago de salarios.

En declaraciones radiales , el secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (Atech), Santiago Goodman, destacó la necesidad de "respuestas concretas, que se giren los fondos que sean necesarios para que los maestros y profesores puedan volver al aula y para que el resto de los estatales también esté en las mismas circunstancias".

Por su parte, el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, consideró que "en Chubut no hay un problema docente", sino que existe "una crisis provincial con todos los estatales".

Durante una entrevista, el funcionario aseguró que el gobernador local, Mariano Arcioni, "falta a la verdad" cuando dice que el Gobierno nacional no le envía fondos para pagar los salarios de los estatales.

En tanto, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, se mostró "preocupado" por la situación en Chubut y afirmó que tanto el Gobierno nacional como el provincial "mantienen la misma postura" y están en un "punto de no acuerdo". 

Paro docente 

Todos los gremios docentes de Catamarca (ATECA, UDA, SUTECA y SADOP) convocaron para ayer a la medida de fuerza convocada a nivel nacional en solidaridad con los docentes de Chubut, tras el fallecimiento en un accidente de tránsito de dos maestras que volvían a Comodoro Rivadavia tras haber participado horas antes de una marcha de protesta en Rawson, Chubut, una provincia que está en una crisis institucional y en la cual no se dictan clases hace semanas.

Sin embargo, la medida tuvo muy poca adhesión en Catamarca ya que el Ministerio de Educación había anunciado que se practicarían descuentos.

El único gremio que no anunció paro fue el Gremio Docente Universitario (GDU) a pesar de que la CONADU Histórica, su entidad de base, sí convocó a tomar medidas. La explicación de la entidad fue que no hubo tiempo para notificar la adhesión a la medida.

Otras Noticias