jueves 28 de marzo de 2024
Actividad de Gobierno

Corpacci inauguró obras hídricas y energéticas en Pomán

Por Redacción El Ancasti

La gobernadora Lucía Corpacci inauguró el Sistema de Riego Presurizado por Gravedad (SRPG) en la localidad de Rincón, Pomán. La obra tiene una inversión de más de 38 millones de pesos y el sistema tiene una capacidad para abastecer 450 ha beneficiado de manera directa a 110 productores. Además habilitó la reestructuración y repotenciación de la Estación Transformadora de El Pajonal.

Estuvieron presentes el ministro de Gobierno, Marcelo Rivera; de Obras Públicas, Rubén Dusso; de Producción, Daniel Zelarayán; el presidente de la Cámara de Senadores a cargo de la Vicegobernación, Jorge Solá Jais; el presidente de la EC Sapem, Raúl Barot; el intendente de Pomán, Francisco Gordillo y el senador, Héctor Fernández, entre otros funcionarios provinciales y municipales. 

Al llegar el departamento pomanisto, Lucía habilitó la reestructuración y repotenciación de la Estación Transformadora de El Pajonal que pasó de 2,5 MVA a 5 MVA y la nueva traza de Línea de Media Tensión en 13,2Kv.

El presidente de la EC Sapem subrayó que la obra, que se hizo por administración, es "un desarrollo más para Pomán" y destacó la decisión política de la Gobernadora de repotenciar el sistema para brindar un mejor servicio a la población y abastecer con la potencia necesaria a las empresas olivícolas

Sistema de riego 

Luego se dirigió a Rincón para habilitar el SRPG, obra que fue ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas, donde Ministerio de Producción se encargó de la asistencia a los productores y de la financiación de la obra. Asimismo la Dirección Provincial de Riego será la encargada de la operación y el mantenimiento del sistema

Con esta obra se van a beneficiar de manera directa 110 productores. Tiene una capacidad para abastecer 450 has. En la actualidad esta superficie ronda las 340 has. Están conectadas a la red 65 fincas en las cuatro redes.

Asimismo, se dictaron cursos de capacitación sobre el manejo y mantenimiento del sistema, que fue entregado por la Dirección de Riego un completo kit herramientas.

La gobernadora Corpacci sostuvo que la mirada que se puso al momento de pensar la obra fue "ver la manera de que nuestros pequeños productores puedan realmente animarse a seguir invirtiendo en la producción local" y que las pequeñas hectáreas rindan para ser más competitivas.

Destacó que para el sistema de riego presurizado se aprovecharon los recursos naturales, con los distintos desniveles del suelo, lo cual sin utilizar energía permite mejorar el riego de las fincas.

"Les quiero pedir a los productores que utilicen el sistema, ustedes tienen que ser el modelo para que en las otras zonas donde estamos haciendo obras similares vean cómo funciona, vean que da resultado y se animen a que le sigamos haciendo obras similares", dijo.

La mandataria auguró tener una provincia productiva. "Apostamos a la producción ganadera, hortícola, nogalera, pero siempre tuvimos en claro que sin tecnología es más difícil. Queremos que ustedes sean productores que hagan de esto un ingreso genuino que les permita vivir bien", afirmó.

El intendente Lucas Carrazana agradeció por la obra, esperada por muchos años por los pobladores de Rincón, que redundará en beneficio de la producción local. Pero además porque el trabajo fue realizado por gente del pueblo. "Está obra vino para quedarse y es el futuro de este pueblo", afirmó.

A su turno el presidente de la Asociación de Productores Nogaleros subrayó que la magnitud de la obra se verá a corto plazo, permitira mejorar el producto y competir a nivel regional. 

Por su parte, el ministro Rubén Dusso recordó todos los obstáculos que sortearon para realizar el nuevo sistema, como cambio de Gobierno nacional y las variaciones económicas. Por ello pidió a los productores cuidar y usar este moderno sistema de riesgo
Rubén Gil, responsable de la Entidad de Programación para el Desarrollo Agropecuario, sostuvo que es una obra de transformación y modernización en materia de riego en la provincia: "creo que es el inicio de un proceso de desarrollo importante para Catamarca", sostuvo. Agregó que fue posible por la demanda de los productores de Rincón y por la decisión del Gobierno de iniciarla y continuarla aún en los tiempos difíciles actuales.

Luego de los discursos la mandataria recibió productos regionales por parte del intendente Carrazana y de los Jóvenes emprendedores de Rincón para finalmente recorrer la obra. 

Detalles 

La obra es un sistema de riego presurizado por gravedad. El agua captada por el azud nivelador es conducida por un canal matriz hasta 3 reservorios de almacenamiento, previo paso por desripiador y desarenador. 

El agua almacenada ingresa a las estaciones de filtrado y desde las mismas se conduce por medio de redes presurizadas hasta las fincas de los productores. En el medio del recorrido hay un complejo sistema de válvulas que permite controlar la presión y los caudales entregados según varía la demanda.

Se construyó:

* Azud nivelador de 2000 m3 de hormigón armado sobre el rio Rincón.
Cámara desripiadora.
* Desarenador de hormigón armado.
700 m de canal matriz.
* Obra de cruce hacia margen izquierda con caño de 315 mm y 200 m de longitud.
* Tres reservorios con una capacidad total de más de 25 mil m3.
* Tres estaciones de filtrado con retro lavado automático.
* Cuatro redes presurizadas en diámetros de 400 mm a 40 mm y con una longitud total de más de 75 mil metros.
* Se construyeron 58 cámaras de distribución, (arquetas) y 453 cámaras de entregas en fincas
 

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
que carrizo explique por que el esta en planta mientras dejo precarizados

Te Puede Interesar