ELECCIONES 2019 || TRAS LAS POLÉMICAS DECLARACIONES DE FLAVIO FAMA

Medios, narcotráfico y el Poder Judicial, ejes del debate en la Legislatura

Hubo cuestionamientos al accionar del fiscal federal Santos Reynoso y también chicanas por "la utilización política" del flagelo de las adicciones.
jueves, 19 de septiembre de 2019 · 02:20

Sobre el cierre de la sesión en la Cámara de Diputados se desató el debate sobre el rol de los medios en la lucha contra el narcotráfico, las políticas provinciales en esta materia y el desempeño del Poder Judicial.

La discusión se inició cuando el diputado Hugo Ávila, candidato a gobernador por Consenso Federal, se solidarizó con los tres periodistas que fueron citados por el fiscal federal Santos Reynoso para aportar datos sobre la entrevista que mantuvieron con el candidato a intendente de la Capital por Juntos por el Cambio, Flavio Fama, en la que denunció que había sectores de la ciudad en los que "nosotros, el Gobierno y la Policía saben" que se venden drogas. La crítica fue sostenida por Carlos Molina (JPC) y desde el oficialismo cuestionaron la utilización política del tema en el marco de la campaña electoral.

Ávila cuestionó al fiscal federal porque "no tuvo la misma actitud cuando el comisario (Daniel) Ponce fue removido de Drogas Peligrosas por las sospechas de sus vínculos con el narcotráfico" y cuestionó al oficialismo al señalar que "no se puede denunciar una campaña sucia cuando comenzamos a hablar de estos flagelos que nos afectan a todos". Para reforzar su análisis, leyó en voz alta el “Cara y Cruz” publicado en la edición de ayer, en el que se relató la situación de Santino, el joven con un trágico historial en el consumo de estupefacientes que atacó a una mujer en las Mil Viviendas, lo que provocó el enojo de algunos diputados del FT.

Los cuestionamientos de Ávila fueron respaldados por Molina (JPC), quien lamentó que "hay una tendencia de algunos jueces federales, algunos de ellos militantes de aquella famosa organización judicial que respondía al gobierno anterior, de juzgar los análisis de los periodistas, sobre todo si en esos dichos hay investigación sobre algún funcionario o ex funcionario del gobierno pasado". "Esto empieza a tornarse peligroso y nos marca un camino, que ojalá cambie, de generar un sistema de extorsión hacia los periodistas. Éste es uno de los primeros síntomas cuando un país empieza a alejarse de la república, y no me refiero tan solo a lo que pasó en Catamarca con esos periodistas, sino con el conocido juez de Dolores (en alusión al juez federal Alejo Ramos Padilla)".

Entre los legisladores oficialistas que recogieron el guante se anotó Augusto Barros, quien señaló que los cuestionamientos "son indignantes e hipócritas". "En esta vorágine de incapacidad de transmitir un proyecto político a la sociedad, son capaces de usar cualquier herramienta. La lucha contra el narcotráfico en Catamarca es indiscutida a nivel nacional. Que algún procedimiento haya tenido alguna falencia no significa que no se haya luchado contra el narcotráfico, pero no es un problema solo de la Provincia, sino que atraviesa a toda la Nación", y defendió el accionar de Santos Reynoso, al señalar que la citación a los periodistas "no es persecución, sino simple actividad judicial" porque el funcionario les solicitó "material sobre las declaraciones de un irresponsable".
Para Daniel Lavatelli (FT), "no hay que poner la lupa en el cartero, sino en el irresponsable que lo hace para buscar votos", y puntualizó sus críticas en Fama. "Me pregunto con qué actores hizo la investigación, a quién acusa, por qué no denunció antes. Me parece que hay una irresponsabilidad y una desesperación política de instalar temas solo por la campaña electoral. Estamos hablando del rector de la Universidad de Catamarca, me gustaría saber de qué acciones participó en esta problemática", disparó, y cuestionó que ese tipo de actitudes "generan crisis en la representación institucional, porque la gente nos pide a quienes tenemos cierta responsabilidad pública que trabajemos para llevar soluciones, no para sentarnos en un programa periodístico para denunciar cosas".

Por último, Molina insistió en que si la oposición hubiese querido instalar un escándalo solo por cuestiones electorales, bien podría haberlo hecho con las sospechas sobre los vínculos del responsable de Drogas Peligrosas, o la desaparición de los teléfonos claves en la investigación del supuesto policía encubierto.

Preocupación recreína

El candidato a concejal de Recreo en primer término, Mario Felipe Márquez (JPC), manifestó su preocupación ante el crecimiento de la circulación de droga en el distrito y destacó que Recreo fue señalado por investigaciones de medios de comunicación y por la diputada nacional Elisa Carrió "como el camino de la droga".

"Recreo fue señalado como el Triángulo de las Bermudas de la droga, junto con las localidades limítrofes de Córdoba y Santiago del Estero, y eso preocupa, los pobladores tienen miedo por sus hijos", dijo, y comentó que el municipio que conduce Roberto Herrera "viene realizando diversas actividades deportivas para la contención emocional de los jóvenes a los fines de evitar que se topen en su camino con las adicciones".

Márquez aseguró que el candidato a gobernador Roberto Gómez "tiene razón al señalar que el combate a las adicciones y el narcotráfico son una decisión política".

 

Convocatoria

El candidato a intendente de Juntos por el Cambio, Flavio Fama, se presentará hoy a las 9 en Fiscalía Federal por sus dichos sobre el narcotráfico y llevará un escrito.

Otras Noticias