jueves 28 de marzo de 2024
La actual titular dice que la medida es ilegal

Escándalo en intento de intervención en el Registro del Automotor de Recreo

Un enviado nacional intentó tomar el cargo de interventor, pero su actual titular se negó a aceptarlo.

Por Redacción El Ancasti

El Registro Automotor de la Ciudad de Recreo fue epicentro de un escándalo entre su actual encargada y un supuesto interventor enviado por la Dirección Nacional de los Registros Nacionales del Automotor. 

Sucede que el viernes de la semana pasada se presentó en el Registro un enviado del organismo nacional  llamado Pablo Ruskonis con una disposición que lo designaba como el nuevo interventor de la delegación local.

La actual encargada, que en realidad es la interventora desde hace varios años, Teresa Díaz de Garbe, se negó a entregar la administración del organismo afirmando que la nueva intervención era ilegal. 

Ayer, el enviado nacional se volvió a presentar en el Registro reiterando su solicitud a Díaz de Garbe de que se aparte de la institución, pero esta  se volvió a negar advirtiendo que presentó un recurso de amparo ante la Justicia Federal para que la intervención no se concrete. 

En diálogo con El Ancasti, Díaz de Garbe enumeró los motivos por los que considera que esta nueva intervención no corresponde.

En ese sentido, sostuvo que ella, junto Ruskonis y una persona más, se encuentran en una terna elevada al ministro de Justicia de la Nación, Garavano (funcionario a cargo de la Dirección de Registros Nacionales) para que determine quién se quedará con esta dependencia. En ese marco, consideró que es irregular que se pretenda volver a intervenir al registro, cuando está pronto a definirse quien quedará como titular. 

Según Díaz de Garbe, esta nueva intervención obedece a una "cuestión política", ya que de acuerdo a lo que comentó, las actuales autoridades de la Dirección tienen la intención de nombrar nuevos interventores cercanos a ellas, en todas las provincias atentos a que a fin de año podría cambiar el Gobierno nacional. "Esto empezó desde los resultados de las PASO. Empezaron hacer desastres en varios registros", afirmó.

De igual forma, despegó al ministro de este conflicto al asegurar: "Tengo entendido que él no está enterado de esta situación". 

Más adelante, afirmó que Ruskonis no cumple con los requisitos básicos para estar al frente del organismo. Entre ellos mencionó vivir en la localidad donde está el Registro o a una distancia no mayor a 100 kilómetros y tener el título de abogado, contador público nacional o como última instancia ser idóneo para ejercer el cargo. 

"Este señor es empleado de la Dirección nacional, por lo tanto no vive en Recreo y ni siquiera en la provincia. Además, podrá ser idóneo por trabajar en la Dirección, pero yo soy abogada y estoy al frente del Registro hace 11 años", manifestó. 

“Además, yo no tengo ningún sumario administrativo ni una causa grave para que se tome esta decisión que debe estar justificada”, añadió. 

Finalmente, advirtió que una disposición no es suficiente para deponerla del cargo y que se requiere una resolución del propio ministro nombrando un nuevo interventor. 

Díaz de Garbe indicó que con la presentación que realizó ante la Justicia Federal el conflicto quedó "paralizado" hasta tanto se tome una decisión. De igual forma, expresó su malestar  por el "estado de zozobra que se generó en el Registro y en los empleados".

"Acá trabajan seis empleados, más una persona que limpia que no saben qué va pasar con su futuro laboral, ya que cuando se realizan estos cambios se suele desafectar al personal", manifestó. Medios locales intentaron hablar con Ruskonis, pero el enviado nacional no quiso referirse a la cuestión y pidió hablar directamente con los titulares de la Dirección a nivel nacional.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
que carrizo explique por que el esta en planta mientras dejo precarizados

Te Puede Interesar