EL ORGANISMO RESOLVIÓ INICIARLO EN MARZO

Piden que el TC avance con un sumario en Los Altos

Se trata de una causa que se inició en 2016 por el supuesto robo de unos cheques y talonarios de chequeras firmadas.
martes, 17 de septiembre de 2019 · 02:00

El exconcejal de Los Altos, Omar Ovejero, cuestionó las demoras en el inicio de un sumario administrativo que el Tribunal de Cuentas dispuso abrir en marzo de este año, en el marco de una causa que en la que se investiga a funcionarios de la Municipalidad de Los Altos, que conduce Rafael Olveira (FT).

Ovejero cuestionó que, si bien la resolución del TC se firmó en la primera quincena de marzo de este año, hasta el momento se desconocía y no existe expediente alguno sobre esa causa.

El Tribunal había resuelto abrir un sumario administrativo contra el municipio y contra el secretario administrativo, Jorge Nieva, por inconsistencias en la denuncia que el funcionario presentó por la desaparición de una chequera iniciada con 85 cheques no correlativos y de otros cinco talonarios de cheques sin iniciar, todos firmados y sellados, pero sin detallar montos.

En agosto de 2016 el funcionario hizo una presentación judicial en la que denunció el extravío de todos esos cheques, pero más adelante el por entonces fiscal Marcelo Sago logró determinar que algunos de esos cheques habían sido emitidos y cobrados antes de la presentación en la Justicia, y que los que se habían extraviado eran solo 17 que presentaban irregularidades "porque correspondían a un extravío inexistente a sabiendas del denunciante".

Por esta causa, el secretario Nieva fue imputado junto a otros funcionarios del área contable y en su momento se abstuvieron de declarar ante el fiscal en 2017.

En octubre de 2016, el ex concejal Ovejero denunció una eventual maniobra con estas chequeras del Municipio que se dieron por perdidas, al señalar que la presentación judicial se había hecho en la comisaría Segunda de esta ciudad Capital, cuando se debió haber hecho una denuncia ante Fiscalía y en la entidad bancaria a la que correspondían las chequeras, cosa que no ocurrió según denunció.

Respuesta de AFIP
Días pasados, Ovejero envió una carta documento al titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Leandro Cuccioli, para que el organismo dé explicaciones sobre los motivos por los cuales no se involucró en la causa que se inició en la Justicia Federal contra el intendente Olveira por la utilización de facturas truchas para la rendición de una serie de obras que no se habrían realizado.

Ahora, la AFIP le respondió que se ordenó la intervención de la Dirección de Integridad Institucional para investigar los planteos que realizó el exconcejal, a quien le pidieron que se pusiera en contacto con el organismo para aportar todo tipo de datos y documentos probatorios que tuviera a su alcance.

Otras Noticias