La edición más visitada desde 2014

Con una gran concurrencia, terminó la Expo Productiva

A pesar de la crisis, la muestra entregó este año más propuestas para los catamarqueños y los visitantes.
lunes, 16 de septiembre de 2019 · 02:04

Con una gran concurrencia de público, culminó ayer la sexta edición de Expo Productiva, que se desarrolló desde el jueves en el Predio Ferial Catamarca.

La muestra significó un éxito teniendo en cuenta que a pesar de la crisis económica que golpea a todos los sectores productivos, una gran cantidad de emprendedores, productores y empresas dijeron presente para mostrar su trabajo de todo el año.
En esta oportunidad, la Expo utilizó a pleno el Predio Ferial, ya que sumó más actividades y atractivos para el beneficio de los concurrentes.

En estos cuatro días, el catamarqueño y los visitantes de la provincia pudieron observar la producción local a través del Espacio Minero, Expo Ambiente, Expo Turismo, Expo Mujer organizada por el Ministerio de Desarrollo Social, las IV Jornadas de Actualización de Camélidos y la tradicional Muestra Ganadera.

De acuerdo con los organizadores, el último día terminó con una afluencia de público casi comparable a algunas tardes de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho. En ese marco, confirmaron que la edición de este año fue la de mayor asistencia desde su creación en 2014.

Desde la organización se agradeció a todas las instituciones que participaron en la organización, en especial a las empresas, industrias, productores y emprendedores que se sumaron a la Expo a pesar de la complicada situación en la que se encuentra la mayoría de ellos. Esto se vio en la gran calidad de los stands, tanto de organismos públicos como de empresas privadas.

Actividades

El jueves por la tarde la Expo dio inicio con el acto de apertura presidido por la gobernadora, Lucía Corpacci; el ministro de Producción, Daniel Zelarayán; el secretario de Minería, Rodolfo Micone; y sus pares de Ambiente, Juan Rosales, y de Turismo, Natalia Ponferrada; más el intendente de la Capital, Raúl Jalil.

Las dos primeras jornadas estuvieron orientadas principalmente a técnicos, empresas y productores, y fueron coronadas con una notable participación en la Ronda Multisectorial de Negocios, que se llevó la atención de cientos de empresas catamarqueñas que se entrevistaron con proveedores y compradores provenientes de varias provincias argentinas e incluso desde el exterior.

En ese marco, se desarrollaron entrevistas entre proveedores y empresas mineras. También tuvieron su oportunidad de negocios los productores de alimentos orgánicos, sector que en nuestra provincia ha logrado un notable avance y crecimiento en los últimos años.

Finalmente, el sábado y el domingo se caracterizó por la presencia de familias enteras que recorrieron los cuatro pabellones del Predio Ferial y los sectores anexos, como la Expo Mujer y la Muestra Ganadera, que tuvo su momento más importante con la presentación de los ejemplares de toros que serán entregados a las asociaciones de productores en el marco de la segunda etapa del Plan Ganadero Provincial.

Como todos los años, el Espacio Gourmet fue uno de los más elegidos por los visitantes.

En cuanto a la propuesta de charlas y conferencias, este año se caracterizó por ser amplia y variada, destacándose la presencia de disertantes de primera línea a nivel nacional e internacional.

Las propuestas culturales que acompañaron la visita del público resultaron un excelente complemento para el disfrute de la experiencia en la Expo Productiva, así como el ya clásico Show Gourmet, que tuvo como protagonistas a calificados chefs y exponentes del mercado local.

Las mujeres tuvieron su espacio en la Expo Productiva. En la tarde del domingo se dio cierre a las actividades desplegadas en el marco de la “Expo Mujer”.

Durante tres días se realizaron diferentes propuestas con un mismo objetivo: empoderar a las mujeres y destacar el importante rol que llevan a cabo en ámbitos familiares, institucionales y comunitarios. La oferta de la Expo incluyó talleres y debates y un desfile de “mujeres reales”, de diferentes edades, que fueron maquilladas y peinadas especialmente para la ocasión por destacadas profesionales del medio.

Hasta el año que viene

La Expo Productiva se despidió anoche hasta el 10 de septiembre de 2020, cuando volverá a abrir sus puertas para exponer toda la producción local.