ante la caída de la coparticipación por las medidas nacionales

Buscan ayudar a los municipios sin desfinanciar el Fondo de Emergencia

Desde la Comisión de Participación, que administra el Fondo, advirtieron que también tienen que hacer frente a los auxilios que requieran los municipios para el pago del aguinaldo.
lunes, 16 de septiembre de 2019 · 02:07

El subsecretario de Asuntos Municipales, Edgardo Maza, expresó la preocupación de la Comisión de Participación y Seguimiento Municipal ante el complicado panorama que se les plantea a los municipios, producto de las medidas nacionales que afectaron la coparticipación.

Es que ya se advierte que muchos intendentes pedirán ayuda al Fondo de Emergencia Municipal para hacer frente al pago de sueldos, lo que podría provocar que aquél quede desfinanciado. En ese sentido, es que el funcionario señaló que se están "buscando alternativas" para poder auxiliar a los jefes comunales sin comprometer estas partidas.

El Fondo de Emergencia Municipal se nutre del 2% del total de las partidas destinadas a los municipios provenientes de la coparticipación que les reparte la Provincia. Este Fondo junto con el Fondo de Desarrollo Municipal son administrados por la Comisión, que en su mayoría está integrada por intendentes.

En diálogo con Radio Ancasti, el funcionario recordó que la Comisión se comprometió a trabajar junto al Ministerio de Hacienda y Finanzas en un seguimiento permanente para ir viendo cómo impactaba la merma en la coparticipación en la Provincia y en los municipios.

En ese sentido, resaltó que hasta la fecha aún no se sintió la disminución en las partidas producto de las medidas nacionales, teniendo en cuenta que "recién recibimos lo que corresponde a la recaudación de la primera quincena de agosto”.
"Lo que impactó en estos días es el problema de la inflación, que se disparó después del 11 de agosto por el resultado de las PASO. Recién con lo que corresponde a la segunda quincena de agosto conoceremos en detalle el impacto de las medidas nacionales", manifestó.

"Recién ahí veremos qué decisión se toma en el seno de la Comisión para paliar o brindar alguna ayuda a los municipios en relación con el pago de sueldos", añadió.

Visitas

La Comisión viene realizando sus reuniones en distintos puntos de la provincia. Para este año, solo le quedan visitar Antofagasta de la Sierra y La Paz.

El funcionario resaltó que los municipios "dejaron de lado cualquier intención de continuar con obras para poder hacer frente a la situación social, que los obliga a priorizar el pago de sueldos".

En ese marco es que señaló que está analizando cómo se trabajará con el Fondo de Emergencia Municipal. "El Fondo de Emergencia fue creado para hacer frente a dos cuestiones. Por un lado, los desequilibrios financieros y, por el otro, las emergencias climáticas. En lo que refiere a desequilibrios financieros están las ayudas para el pago de sueldos y aguinaldo y eso está establecido para todos", detalló.

Maza indicó que en la Comisión se fijó una política de ayudar mediante el Fondo a todos los municipios que tengan problemas en sus finanzas. No obstante, advirtió que si se otorga a todos los municipios en este contexto de caída de la coparticipación "llegaremos a fin de año con el fondo desfinanciado y con la imposibilidad de ayudar a los municipios para el pago del aguinaldo tal como lo veníamos haciendo".

"Desde hace tiempo se otorgan ayudas para el pago del aguinaldo de julio y diciembre y dejamos algunas partidas por contingencias que se puedan dar en los meses estivales. La nueva situación nacional vino a cambiar todas las reglas y algunos municipios ya están analizando pedir un auxilio por parte del Fondo desde ahora", advirtió.

Ante tal situación, Maza explicó que "se están trabajando algunas alternativas" para evitar llegar a la desfinanciación del Fondo, pero en las que se pueda "contribuir con la mayor cantidad de municipios".

"Estamos buscando soluciones, pensando sobre todo en el trabajador municipal, que es quien está sufriendo los avatares de la economía nacional que nos golpea a todos", sostuvo.

Finalmente, resaltó que en 15 días se volverá a reunir la Comisión y que en ese encuentro ya contarán con el detalle de la caída en la coparticipación. "Ahí podremos evaluar cuál es el impacto en cada municipio para definir cuáles serán las medidas a llevar adelante", cerró.

La última reunión de la Comisión de Participación se concretó en el departamento Santa Rosa.