en el marco de la expo productiva

Presentaron los primeros animales del Plan Ganadero

La Gobernadora encabezó el acto donde se presentaron 36 toros de los 150 que se repartirán en la provincia.
domingo, 15 de septiembre de 2019 · 02:04

En el marco de la Expo Productiva fue presentada la primera tanda de 36 toros de alta genética provenientes del "Plan Ganadero, 2° etapa".

El acto estuvo encabezado por la gobernadora Lucía Corpacci y funcionarios del Ministerio de Producción y autoridades de la Sociedad Rural de Catamarca, la entidad en cuyo espacio fueron recibidos los bovinos, entre otras.

La compra de toros se ejecutó a través de la empresa Agroindustria Catamarca (AICAT SE). Los animales, que fueron adquiridos en establecimientos ganaderos del Este catamarqueño y en Buenos Aires, serán entregados a pequeños y medianos productores ganaderos. Si bien en la Muestra Ganadera se exhiben solo 36 toros de esta operatoria, en las próximas semanas llegarán otros animales hasta totalizar alrededor de 150.

Los toros reproductores son de raza Hereford (General Deheza-Córdoba y Bolívar-Buenos Aires); Bradford (Valle Viejo); Brangus colorado y Brangus negro (Santa Rosa y La Paz) y Limangus (Alijilán y Manantiales).

Desde el Ministerio de Producción destacaron la genética de los bovinos que se desarrollan en nuestra provincia, cuyos criadores apuestan a una altísima calidad, salvo en la raza Hereford, cuya compra debió realizarse en localidades bonaerenses.

En la presentación habló Gaspar García, de la Asociación Productora de Ganaderos de Balcozna, quien agradeció al Gobierno por poder contar con reproductores para mejorar la calidad genética del rodeo catamarqueño.

En la ocasión, Corpacci defendió una vez más el programa. "Estamos haciendo realidad la segunda etapa del Plan Toro, que es un anhelo que yo quería cumplir", dijo.

"Lo bueno es que la mayoría de estos animales son comprados en cabañas locales. Lo que habla claramente que ganadería se puede hacer en Catamarca y que hay muchos ganaderos que están invirtiendo en la provincia", resaltó.

Más adelante, la mandataria ratificó el apoyo de su gestión al sector productivo. "Siempre digo que las crisis son oportunidades, por duras que sean, y más mientras nosotros podamos estar acompañándolos", dijo a los productores presentes.

"Hay que soportar porque van a venir tiempos mejores cuando vamos a poder recuperar el poder adquisitivo y vamos a poder nuevamente crecer. No podemos seguir exclusivamente con ganado criollo porque es inferior, y nosotros queremos producir carne de calidad en Catamarca", finalizó.

Último día

  • Espacio minero: premiación de los concursos "¿Cuánto sabes de minería?" (18 horas), "Manos creadoras" (19.30). Desfile con piezas artesanales (20).
  •  Espacio gourmet: show gourmet desde las 15 hasta las 20.
  • Expo Turismo: taller de coctelería de 17 a 19.
  • Acto central de cierre. 21.30.

Otras Noticias