jueves 28 de marzo de 2024
por la situación del país

Empresarios locales advierten que no podrán pagar el bono de $5.000

Desde la Unión Comercial de Catamarca criticaron el anuncio del Gobierno nacional al sostener que "es una medida para salir del paso". Pidieron medidas "serias".

Por Redacción El Ancasti

El presidente de la Unión Comercial de Catamarca, Alejandro Segli, afirmó que el sector privado no está en condiciones de otorgar el bono de $5.000 a sus empleados, tal como lo anunció el Gobierno nacional.

En diálogo con Radio Ancasti, el empresario sostuvo que a sus pares y a él les encantaría poderlo pagar al bono porque eso "inyectaría más dinero al mercado para que rebote en el comercio", sin embargo, dejó en claro que "lamentablemente en la coyuntura en la que está el país es imposible pagarlo".

La semana pasada, el ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica, confirmó que el sector privado deberá otorgar un bono a sus empleados similar al que entregó el Gobierno a sus trabajadores. Esto bono se concretó luego de una reunión con los principales gremios del país.

Sica, si bien indicó que el bono podría ser similar al entregado a los empleados públicos, aclaró que el monto dependerá de la inflación de agosto y de lo que se resuelva en una reunión con las cámaras empresariales.

Segli explicó que son varios los motivos por los que el sector que representa no podría afrontar el pago de este bono. En ese sentido, manifestó: "La Argentina está catalogada como uno de los países con mayor presión fiscal porque es increíble la cantidad de impuestos que se pagan en este país".

"En ese contexto, exigirnos de golpe a pagar un bono es una locura", manifestó.

El comerciante recordó que el sector privado ya tuvo un incentivo este mes con el bono de $2.000 que las empresas descontaron de los aportes patronales. "Eso fue una inyección con la intervención del Estado nacional, pero ahora obligarnos a los privados a pagar un bono está totalmente fuera de contexto", afirmó.

4%

Fue la inflación registrada en agosto. En base a este número se determinará el valor exacto del bono.

"No decimos que no sea necesario o que no queremos darlo, lo que decimos es que no podemos pagarlo porque no estamos en condiciones", manifestó.

Más adelante, Segli no solo cuestionó la decisión unilateral de exigir el pago de un bono, sino también "la falta de previsibilidad del país".

"En cualquier país del mundo existe previsibilidad. Acá no sabemos qué va pasar mañana o cuál va ser el valor del dólar. Esa incertidumbre nos pone en esta situación donde los gobiernos de turno toman estas decisiones de apuro para salir del paso", consideró.

Finalmente, expresó que en el país "nunca se tomaron los cambios estructurales para que la Argentina salga adelante".
"Parecemos el perro que se quiere morder la cola; los problemas son siempre los mismos y no nos animamos a solucionarlos, pero eso tiene que salir del compromiso de todos" dijo.

Más adelante, el presidente de la Unión Comercial opinó sobre algunas de las propuestas que ofrece el candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, para movilizar a la economía. El postulante había anunciado que si llega a la presidencia bajaría los precios y las tasas de interés.

"No solo hay que bajar precios y tasas de interés sino hacer los cambios estructurales con una nueva ley impositiva y una nueva ley laboral para adecuarnos a los tiempos actuales", sostuvo.

Finalmente, aclaró que estas propuestas no tienen como fin "pagar menos o que los trabajadores cobren menos", sino bajar los costos laborales y la presión fiscal que afecta al aparato productivo del país. "Queremos que la gente tenga más dinero en los bolsillos", cerró.

Rechazo

El planteo de Segli se suma al rechazo generalizado que dejaron en claro la UIA y la CAME.

Directivos de la UIA cuestionaron la obligación de otorgar un bono salarial para los empleados del sector privado, por entender que “es peligroso” y “compromete a empresas y empleos”.

“Nosotros en la UIA, que tenemos 800 convenios colectivos, no tenemos capacidad de imponerles a nuestros socios que paguen algo que por ley no tienen que pagar, entonces es una ficción sentarse a decir ‘ahora somos generosos con la plata de otros’”. Según dijo, no están en condiciones de firmar un bono sabiendo que la mayoría de las pymes y las economías regionales no pueden enfrentarlo ni tienen acceso al crédito para poder pagarlo.

Por su parte, la CAME afirmó que muchas pymes no pueden pagar el bono anunciado por el Gobierno, por lo que esperan que el Ejecutivo incluya ese bono como parte de algún impuesto.

En ese sentido, el vocero del organismo, Pedro Cascales, dijo que “hoy (por ayer) se reúne el presidente de la CAME con el ministro Sica para analizar el bono. Las pymes estamos en una situación complicada, va a ser difícil pagarlo; estamos en una cadena de pago muy estresada, muy alargada, muchas no van a poder hacer frente”.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
que carrizo explique por que el esta en planta mientras dejo precarizados

Te Puede Interesar