jueves 28 de marzo de 2024
Por las paso y la devaluación

Según datos oficiales la inflación de agosto fue del 4 por ciento

Por Redacción El Ancasti

El alza de los precios minoristas de agosto respecto de julio llegó al 4%, y acumula en el año un aumento del 30% y un alza del 54,5% en los últimos doce meses.  El INDEC dio a conocer ayer el relevamiento nacional del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que registra los mayores aumentos en el rubro Mantenimiento del Hogar, 6,1%; Salud, 5,2%; y Alimentos y Bebidas, 4,54%.
También se ubicaron por encima del nivel general el sector de Bebidas Alcohólicas y Tabaco, con una suba del 4,4%; Bienes y Servicios Varios, 4,4%; y Recreación y Cultura, que aumentó 4,2%.

Los precios del sector Transporte tuvieron en agosto un aumento del 4%; Restaurantes y Hoteles, 3,6%; y Prendas de Vestir y Calzado, 3,1%. Los rubros que mostraron los aumentos más bajos fueron Educación, 2,5%; Vivienda, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles subieron 2,1% y los de Comunicación 2,1%. El impacto de la devaluación no se reflejó de lleno en agosto, ya que el alza del dólar se dio a mediados del mes. La medición del INDEC se ubicó levemente por debajo de las proyecciones de las consultoras privadas, que habían estimado un promedio del 4,2%. La eliminación del IVA en los alimentos también contribuyó a desacelerar la suba de precios durante la segunda quincena de agosto respecto a los incrementos registrados en otros artículos. En septiembre se espera un registro más alto por el traslado de los precios mayoristas y la parte del salto del dólar que todavía no impactó en los precios minoristas, en el mes anterior. En agosto los precios de los artículos estacionales aumentaron 3,9%, los que están regulados por el estado un 2,1%.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
la administracion publica cobrara el 4 y 5 de abril

Te Puede Interesar