jueves 28 de marzo de 2024
Asamblea de abogados

Eliminarán la Caja Forense

Por Redacción El Ancasti

En una asamblea extraordinaria, el Colegio de Abogados, decidió disolver la Caja Forense. El motivo de la decisión se debe a que el Colegio suscribió a la conformación de una caja interdisciplinaria donde están todos los profesionales de la provincia.

En diálogo con "Cae el Telón" de Radio Ancasti, el abogado Carlos Rosales Vera, que participó de la asamblea, indicó que se tomó esta decisión teniendo en cuenta "la nueva caja que no es de carácter estrictamente previsional sino complementaria, permitirá que aquellos abogados que ya tienen su jubilación tengan un complemento".

Según el letrado, "no era lógico seguir con la Caja Forense a la par de esta nueva caja interdisciplinaria porque tendríamos dos patrimonios diferenciado para un mismo objetivo".  "Es una decisión que tomamos en asamblea, porque entendemos los abogados que somos los verdaderos generadores de estos recursos, que no podemos estar condicionados a aportar permanentemente a esta Caja Forense que se supone que tiene un sentido previsional, pero que en la práctica no lo cumplió nunca", sostuvo.

"No hay ningún abogado en Catamarca que se haya jubilado y que perciba algún beneficio previsional. Al contrario, lo único que percibimos son gastos permanentes", añadió.

En ese marco, sostuvo que "no corresponde continuar con la ley que crea la Caja ya que "es perjudicial, anacrónica y con una función casi confiscatoria".

De igual forma, aclaró que "como es una norma legal" se realizará una presentación para pedir la derogación de la misma.
También adelantó que se conformó una comisión que será la encargada de llevar adelante la transición entre la eliminación de la Caja y la adhesión a este nuevo organismo. "Por ahora la Caja Forense continuará por manera residual", sostuvo.

Rosales Vera calificó a esta decisión como "histórica", ya que "los abogados nunca tomamos una decisión de esta naturaleza de sentarnos y analizar los costos que significan mantener la Caja Forense".

"Creemos que corresponde iniciar un proceso de liquidación de la Caja Forense ordenado y razonable. En ese marco,  no hemos pensado despedir empleados porque serán absorbidos por el Colegio de Abogados”, cerró.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
la administracion publica cobrara el 4 y 5 de abril

Te Puede Interesar