PROPUESTAS ELECTORALES Y LA ECONOMÍA REAL

Economistas relativizan el slogan “poner plata en el bolsillo de la gente”

viernes, 13 de septiembre de 2019 · 07:46

En este proceso electoral varios candidatos propusieron como una forma de reactivar la economía y vencer la recesión aumentar la disponibilidad de dinero en los consumidores, en especial en los sectores medios y bajos, que son los que destinan la mayor parte de sus ingresos a alimentos y servicios. 

Un mes antes de las PASO, el candidato presidencial de Consenso Federal, Roberto Lavagna, presentó un programa orientado a "ponerle plata al bolsillo de la gente", según definió, en la búsqueda por romper la polarización entre el macrismo y el kirchnerismo con una propuesta para recuperar el consumo y la producción.

Los principales ejes de sus medidas serían: bajar los impuestos a la pequeña y mediana empresa, dar mayor poder adquisitivo a los trabajadores y jubilados, bajar el impuesto a las Ganancias para los trabajadores, regular el mecanismo de ajuste de cuotas para aquellos que tomaron un crédito UVA, devolver impuestos a quienes compren con tarjeta de crédito y de débito y aumentar las jubilaciones y el salario mínimo.

En igual sentido se pronunciaron el gobernador de Salta y compañero de fórmula de Lavagna, Juan Urtubey, y el primer candidato a diputado nacional por el Frente de Todos, Sergio Massa, aunque en distintos momentos. 
Para los economistas Roberto Cachanosky e Iván Carrino, esas propuestas no sirven para resolver el problema actual de la economía argentina. 
Cachanosky, en su cuenta de Twitter, publicó una planilla en la que detalla la cantidad de personas que reciben “plata” del Estado entre planes sociales, programas de empleo, subsidios, jubilaciones y empleo público. 

 

Y se preguntó. “¿Cuándo van a entender que eso no funciona?”. 
Por su lado, Carrino consideró que el slogan “más plata en el bolsillo de la gente” es una “falacia” de la política. “Si bien puede lucir sensata en la superficie, no comprende la dinámica de fondo de cómo opera el sistema económico”.
Al respecto, citó al economista francés Jean Baptist Say, quien hace más de doscientos años explicó que “el consumo es el resultado del crecimiento económico, pero no su causa”.

“Si queremos que haya más ‘plata en el bolsillo de la gente’, lo que necesitamos es que Argentina produzca más, más y más. Y para eso lo necesario es libertad económica. Terminar con la inflación, abrir la economía al comercio, bajar el gasto público para poder bajar impuestos y desregular la economía”, concluyó.

Otras Noticias