El frente juntos por el Cambio en el rodeo

Apelan rechazo a candidaturas

viernes, 13 de septiembre de 2019 · 02:00

Los apoderados de la alianza Juntos por el Cambio presentaron un recurso de apelación al rechazo de las candidaturas a intendente y vice intendente de la localidad de El Rodeo por parte del juez electoral y de minas, Guillermo Cerda.
En ese sentido, el apoderado del frente opositor, Exequiel Stern, sostuvo “el recurso lo presentamos frente a un pronunciamiento dogmático y desatinado del derecho, lo que resulta sumamente arbitrario; los que nos lleva a apelar pidiendo la revocación del acto”.

La apelación se debe a que la Justicia sostiene que no es posible oficializar la candidatura de Luis Guillermo Figueroa y Ana María Vega por no reunir los requisitos exigidos por la ley de las PASO "lo que produciría una situación de vacancia".

En  este sentido, Stern comentó: “Creemos que no es suficiente. Se estarían vulnerando principios básicos y primordiales en la materia de derecho electoral. Se deja de lado la aplicación de principios tales como el de participación, lo que afecta el principio de la representatividad popular. Es un principio básico de derecho político y electoral, que debe garantizar la Justicia electoral, el asegurar la expresión genuina de la voluntad del pueblo a través del cuerpo electoral".

Agregó: “Hemos sido claros de nuestra pretensión, respetamos principios básicos de los principios democráticos. La voluntad del pueblo no puede ser dejados de lado. Solo la revocación de esta resolución  será una resolución justa”.

Cerda había decidido no oficializar las candidaturas a intendente y viceintendente de El Rodeo de Luis Figueroa y Ana María Vega por Juntos por el Cambio quedando las postulaciones de la oposición para este municipio vacantes, ya que al no haber candidatos a concejales, no se puede correr la lista.

Para tomar la decisión, el juez se valió de la ley de las PASO provinciales que establece en uno de sus artículos que “en caso de renuncia, fallecimiento o incapacidad sobreviniente del candidato a intendente, lo reemplazará el candidato a concejal titular en primer término o el candidato a vice en los casos que correspondan”. El juez consideró que “al no haber presentado una lista interna alternativa a la fórmula que resultó electa como candidata a los cargos vacantes, siendo muy clara al respecto la ley PASO provincial”, no corresponde hacer lugar a la oficialización de las candidaturas de Figueroa y Vega por no haber participado en las PASO del 11 de agosto.  De esta manera y hasta la fecha, Armando Seco Santamarina del Frente de Todos quedó como el único candidato a intendente en la villa veraniega.