rechazó un recurso extraordinario presentado por el ex fiscal

La Corte Suprema dejó firme la destitución de Mazzucco

jueves, 12 de septiembre de 2019 · 02:00

La Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó firme el fallo del Tribunal de Enjuiciamiento (Jury) que destituyó a Roberto Mazzucco de la Fiscalía de Instrucción n°9.

Con cuatro votos afirmativos, el máximo tribunal del país rechazó un recurso extraordinario presentado por el ex funcionario judicial luego que la Corte de Justicia local ratificara la resolución del Jury. Con esta sentencia y habiéndose acabado las instancias para protestar, el apartamiento del ex fiscal del cargo quedó firme. La resolución lleva las firmas de los jueces Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda, Elena Highton de Nolazco y Horacio Rosatti.

El jury contra Mazzucco se realizó a mediados de 2017, cuando el tribunal lo encontró culpable en tres de seis hechos donde se lo acusaba de cobrar coimas a cambio de direccionar sus investigaciones. El proceso salpicó a toda la justicia local.

Para fundamentar su decisión, la Corte Suprema sostuvo que en base al precedente "Graffigna Latino", las decisiones en materia de los juicios políticos en la esfera provincial, cuyo trámite se efectuó ante órganos ajenos a los poderes judiciales locales, constituyen un ámbito en el que solo es posible la intervención judicial "en la medida que se aduzca y demuestre inequívocamente por el interesado la violación de alguno de los derechos o garantías establecidos en el art. 18 de la Constitución Nacional".

Añadió que el objetivo del juicio político, antes que sancionar al magistrado, es el de determinar si éste perdió los requisitos que la Ley y la Constitución exigen para el desempeño de una función de tan alta responsabilidad. "El sentido de un proceso de esta naturaleza es muy diverso al de las causas de naturaleza judicial, por lo que sus exigencias revisten una mayor laxitud", agregó.
En ese marco, sostuvo que quien pretende impugnar una decisión de esas características deberá "demostrar en forma nítida, inequívoca y concluyente, con flagrancia, un grave menoscabo a las reglas del debido proceso y a la garantía de defensa en juicio".
Según el máximo tribunal, Mazzucco no cumplió con la carga argumentativa solicitada por lo que  "no existe cuestión federal que habilite la intervención de esta Corte en el marco de los rigurosos límites que tiene la revisión judicial en asuntos de esta naturaleza".

Concretamente, la Corte criticó que la presentación del ex fiscal "carece de la más mínima fundamentación y es imposible dilucidar cuáles fueron los antecedentes de la causa y las razones en que se sustentó la sentencia impugnada".
"El apelante no expone el contenido de las denuncias que dieron origen al juicio político; no precisa cuáles fueron las irregularidades que atribuye al procedimiento que tacha de nulo -ni siquiera da precisiones sobre las pruebas testimoniales que insistentemente califica como falsas y 'autoincriminatorias'-; y, lo que resulta más grave aún, no hace referencia alguna a los motivos que dio el Tribunal de Enjuiciamiento para destituirlo", describió.

Otras Noticias