hubo personas detenidas y heridos

Incidentes en el acampe de organizaciones sociales

La Policía de la CABA desalojó a los manifestantes de los carriles del Metrobus en la avenida 9 de Julio.
jueves, 12 de septiembre de 2019 · 02:03

Integrantes de movimientos sociales montaron un acampe frente al Ministerio de Desarrollo Social y durante la protesta se registraron momentos de alta tensión, que incluyeron detenidos y heridos, cuando efectivos de la Policía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) desalojaron los carriles del Metrobus que estaban cortados a la altura de 9 de Julio y Belgrano.
La protesta comenzó pasadas las 10, cuando los manifestantes comenzaron a concentrarse en distintos puntos de la Ciudad para desplazarse hasta la sede de la cartera que conduce Carolina Stanley, donde a las 15:00 se inició el acampe, previsto por 48 horas.

Pasadas las 16, un fuerte operativo de seguridad se desplegó en la zona y los efectivos de la Policía de la Ciudad desalojaron, entre forcejeos y gases lacrimógenos, a los militantes que estaban sobre los carriles del metrobus.

Los enfrentamientos dejaron como salgo un detenido y varios heridos, y los movimientos sociales denunciaron "represión con gases y palos contra gente desarmada y sin caras tapadas".

"Vamos a hacer el acampe igual y plantearle a la ministra que abra la mesa de diálogo. ¿Dónde están los encapuchados? Han tirados gases y palos contra gente desarmada y sin caras tapadas", aseguró el dirigente del Polo Obrero Eduardo Belliboni en declaraciones a la prensa, y afirmó que "hubo 15 heridos".

Fuentes policiales señalaron que se procedió al desalojo porque las organizaciones sociales incumplieron un "acuerdo previo" que permitía el acampe, pero sin corte del metrobus, algo que las agrupaciones negaron.

Según informó la Policía, fue detenido un hombre por "atentado y resistencia" a la autoridad, quien ya había sido arrestado por el mismo cargo durante una protesta contra la extradición de Facundo Jones Huala.

Luego de los incidentes, la situación se calmó, pero se mantuvo la tensión y los efectivos formaron un cordón para tapar el paso de los manifestantes a los carriles por donde circulan los colectivos.

Además, un grupo de manifestantes se desplazó hasta Plaza de Mayo y allí montaron otro acampe, que pasadas las 20:00 decidieron levantar.

Del acampe frente de Desarrollo Social, que incluyó ollas populares y carpas, participaban Barrios de Pie, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y el Polo Obrero.

Los manifestantes reclaman a las autoridades del Ministerio de Salud y Desarrollo Social un aumento de partidas alimentarias, actualización de los montos que se abonan a los beneficiarios de planes sociales y ampliación de esos programas, entre otros puntos.

Este martes fracasó una reunión entre los movimientos sociales y el Gobierno, que derivó en la medida de fuerza.
Silvia Saravia, coordinadora nacional de Barrios de Pie, sostuvo que el encuentro fracasó "porque el Gobierno no ha hecho una propuesta que responda a ninguno de los tres puntos centrales que las organizaciones venimos reclamando desde hace meses: apertura de programas, aumento de las partidas de alimentos, aumento en el monto de los programas actuales".

Fernández

El candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, pidió a los movimientos sociales evitar "estar en las calles y generar situaciones que puedan llamar a la confrontación y a la violencia".

Diputados tratan hoy el proyecto de la emergencia alimentaria

La Cámara de Diputados debatirá hoy en sesión especial el proyecto de ley de emergencia alimentaria que impulsa la oposición, luego de que la bancada oficialista recibiera el aval del presidente Mauricio Macri para acompañar la iniciativa.

La sesión fue convocada para las 11:30 a partir de un pedido formal de las distintas bancadas opositoras que el lunes pasado lograron unificar en un solo proyecto los 12 que fueron presentados y ésa es la iniciativa que están dispuestos a acompañar en Cambiemos.

Según fuentes del oficialismo y la oposición, en ambos sectores quieren una "sesión tranquila" y rápida, en la que solo se discuta el proyecto y no cuestiones relacionadas con la coyuntura electoral.

Para ello, este miércoles se reunieron el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, y los jefes del interbloque Cambiemos, Mario Negri, y del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, con el fin de acordar que la sesión sea concisa y, en lo posible, con un orador por bloque.

La decisión del oficialismo de participar del debate se funda en varias razones, de las cuales la primera es el aval que les dio Macri a sus diputados este miércoles, junto al compromiso de no vetar la ley en caso de que sea sancionada. Por otro lado, en Cambiemos están convencidos de que el proyecto es parte de "una interna" entre los distintos sectores que conforman el Frente de Todos, en la cual los referentes de movimientos sociales lograron imponerse.

Otras Noticias