Thiago Puente y los casos de suicidio

“Es un drama del que nadie quiere hablar”

jueves, 12 de septiembre de 2019 · 09:13

Catamarca ha sufrido en los últimos tiempos un crecimiento en la tasa de suicidio, hasta llevarla a ser una de las más altas del país. Al respecto, el candidato a diputado provincial Thiago Puente, comentó: “Es el drama más silencioso, del que nadie quiere hablar. Es un dolor para las familias que tratan de entender y procesar lo inesperado. Pero, más allá de eso, es un reflejo. Un reflejo de la desesperanza que no encuentra un lugar de contención, un apoyo frente a una crisis que lo supera. Claramente la ausencia del Estado Provincial y de sus instituciones que puedan contener y proteger a los adolescentes y jóvenes en su desarrollo es uno de los factores que negativos que acrecientan este flagelo".

Consultado sobre el rol que debe cumplir el Estado, comentó: “Las personas no son números, son seres humanos que no han encontrado un canal válido al cual recurrir. Existe un vínculo directo entre esa ausencia y la vulnerabilidad en la que se encuentran. Esa vulnerabilidad se acentúa aún más cuando son jóvenes, lo que sienten que no existe una alternativa para ellos, ni estímulos, ni oportunidades, porque quienes tendrían que velar por ellos los han abandonado. En los grupos vulnerables, la situación es mucho peor, no es casual que quienes posean menores niveles de educación sean los más afectados”.
“Pero no es algo de lo que se pueda hablar a la ligera, y es allí donde los números y estadísticas se vuelven crueles. Más cuando tenemos que tomar conciencia de que nuestra provincia goza con el triste record de estar entre las tres primeras más duramente atacadas por este padecimiento”, agregó

Respecto de las alternativas para enfrentar el suicidio, Thiago señaló: "En las constantes visitas que realizo por el interior puedo observar la falta de políticas públicas o de ejecución serias sobre prevención, y capacitación en las áreas de educación, salud y fuerzas de seguridad, sin ir más lejos hace un par de semanas se registraron tres hechos, dos consumados en la Capital, y un intento de suicidio en el interior de la provincia, a kilómetros de donde me encontraba en ese momento, y las autoridades provinciales no sabían dar respuestas ante este caso. Es necesario trabajar en un sistema integral para combatir este flagelo, articular entre distintas áreas estatales, generar políticos de desarrollo, educación, y empleo. Y por sobre todas las cosas comprometernos, desde el estado, de cuidar a nuestra gente como un camino para la prevención del suicidio".
 

Otras Noticias