por la expulsión de un concejal del fcs-cambiemos

El escándalo de Icaño desató la polémica en Diputados

jueves, 12 de septiembre de 2019 · 02:00

La situación del Concejo Deliberante de Icaño y del expulsado concejal Gustavo Villalba fue tema de debate en la última sesión de la Cámara de Diputados. En ese marco, la oposición repudió el apartamiento del edil y pidió la intervención del Ejecutivo en el tema. Desde el oficialismo plantearon la autonomía de los municipios y que el edil echado tiene las herramientas para defenderse. Además, aprovechó para cargar contra la oposición por la supuesta "campaña sucia".

El primero en referirse al tema fue el diputado Luis Lobo Vergara (FCS-Cambiemos "Cambiando Juntos"), quien expresó la preocupación del bloque por "el atropello a las instituciones y al sistema de gobierno".

"El CD expulsó a un concejal de nuestra alianza porque tuvo la osadía de pedir un informe que afecta al presidente del cuerpo", sostuvo.

"Esto, que parece increíble, nos tiene que advertir para hacer una fuerte defensa al sistema democrático. Esto no puede pasar desapercibido a pesar de que el tema está en la Justicia", añadió.

En ese marco, consideró que "sería bueno que tome cartas en el asunto la gobernadora, Lucía Corpacci, y el candidato a gobernador por el oficialismo, Raúl Jalil".

Finalmente, pidió que la Justicia sea rápida en devolverle la representación al concejal Villalba.

Por su parte, el presidente del bloque FCS-Cambiemos "Vamos Juntos", Francisco Monti cuestionó que existan algunos municipios que gobiernan "personajes que se manejan como patrones de estancia".

"No podemos pretender tener una provincia que evolucione y se desarrolle y tener instituciones que parecen del Congo", agregó.

La diputada Verónica Rodríguez avanzó con las críticas al sostener que el concejal fue expulsado porque denunció que el presidente del CD tenía denuncias por violencia de género de su ex señora. "Esto agrava más la situación porque no es solo una cuestión institucional, sino que se están utilizando las instituciones para esconder la violencia de género", sostuvo.

Desde el oficialismo, la presidenta del bloque del FJV remarcó que la Constitución de Catamarca consagra el principio de autonomía de los municipios. "En consecuencia son los organismos previstos constitucionalmente en los que se divide el Estado municipal los encargados de resolver las cuestiones que atañen al municipio y a sus miembros", dijo.

"Cuando algún miembro del municipio se siente avasallado, la Constitución prevé los mecanismos a través de los cuales concurrir para hacer valer los derechos", añadió.

La legisladora cargó con dureza contra la oposición, al recordar que intendentes y concejales del peronismo, cuando no era gobierno, sufrieron persecución. Además, aprovechó para hablar de la supuesta "campaña sucia" por parte de la oposición para "engañar al pueblo para encontrar un resultado que les fue negado".

La diputada Marita Colombo cuestionó los planteos de su par, al sostener que " proyectar culpas propias en los adversarios, al oficialismo no lo exime de las responsabilidades de los concejales oficialistas de Icaño en la destitución arbitraria de Villalba".
Finalmente, el diputado Sergio Saracho pidió "no hacer responsable al oficialismo" de lo que pasa en el CD de Icaño. "Dejemos actuar a la Justicia y si sostiene que se cometió un error, el presidente del Concejo deberá actuar en consecuencia", manifestó.

Otras Noticias