SEGÚN UN INFORME DEL IARAF

Desde 2015, la Provincia perdió más de $ 2.500 millones en transferencias

El análisis del instituto de estudios económicos incluye las transferencias automáticas y no automáticas a Catamarca durante la actual administración nacional.
jueves, 12 de septiembre de 2019 · 02:08

Entre 2015 y lo estimado para 2019, la provincia de Catamarca resignará unos 2.532 millones de pesos entre los recursos provenientes de la coparticipación federal y los de asignación específica que se destinan a distintas áreas de cada Estado.
Los datos se desprenden de un análisis realizado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), que conduce el economista cordobés Nadín Argañaraz, detalla la caída de fondos que tuvo la mayor parte de las provincias argentinas en los últimos cuatro años.

Los envíos nacionales de recursos a las provincias se componen de fondos automáticos (coparticipación federal de impuestos y leyes especiales) y de fondos con asignación específica o transferencias no automáticas.

En lo que concierne puntualmente a Catamarca, el estudio estima que cerrará 2019 con una pérdida real de la coparticipación federal del orden de los 912 millones de pesos.

Por otro lado, en cuanto a las transferencias no automáticas, la pérdida real asciende a 1.620 millones de pesos. Según el Gobierno local, esta provincia fue una de las más castigadas en este rubro durante la gestión de Cambiemos.
De modo tal que entre ambos conceptos, la pérdida total de recursos de origen nacional en Catamarca ascendería a 2.532 millones de pesos entre 2015 y 2019.

Para el oficialismo nacional, no obstante, la administración del presidente Mauricio Macri incrementó los envíos de fondos a las provincias en ese período. En ese sentido, un informe de Economía & Regiones (E&R) destaca que en mayo pasado la coparticipación federal totalizó $160.066 millones, que supone un incremento de 66,9% en relación con el mismo mes de 2018.
Sin embargo, desde el punto de vista de las arcas de la Provincia, se trata de un aumento nominal de partidas. Si se contrasta el incremento de transferencias nacionales con la inflación acumulada, el balance indica que en los hechos hubo una pérdida real de recursos.

El plan "alivio"

Se calcula que la suba del mínimo no imponible y devolución de Ganancias, que es un impuesto 100 por ciento coparticipable, implicará una pérdida de recaudación para las provincias del orden de los 26 mil millones de pesos hasta diciembre. La Nación lo dispuso por decreto con el objetivo de “aliviar” el bolsillo de los argentinos.

La quita de IVA para alimentos hasta fin de año implica otros 5 mil millones y las medidas para monotributistas, otros 500 millones. En total, son unos 30 mil millones de pesos que dejan de percibir las provincias, de los cuales 6 mil millones corresponden a la provincia de Buenos Aires.

En el caso de Catamarca, Hacienda estimó que la pérdida total de fondos hasta fin de año será superior a los 900 millones de pesos entre Ganancias y la eliminación del IVA a los productos alimentarios básicos.

A fines de agosto, el asesor general de Gobierno, Pablo Gallardo, presentó –junto a otras 16 provincias- en la Corte Suprema de Justicia una acción de inconstitucionalidad sobre los dos últimos decretos del Ejecutivo nacional referidos al IVA cero y la suba del mínimo imponible en Ganancias.

"Esta medida arbitraria tiene visos de ilegalidad, toda vez que no respeta el principio de coparticipación federal. La coparticipación es un acuerdo voluntario entre el Poder Ejecutivo Nacional y Provincial; la Provincia se ve afectada porque realizó una ley de presupuesto tomando una previsión a partir de fondos que iban a venir por coparticipación federal a través de impuestos indirectos, como Ganancias e IVA, que hoy la Provincia deja de percibir", había explicado el funcionario.

Otras Noticias