elecciones 2019 || sus principales candidatos cargaron contra la provincia

El sistema de Salud es el blanco de la oposición en medio de la campaña

Junto al plazo fijo que tiene la Provincia, son los temas en que la oposición unificó su discurso crítico contra el oficialismo. Esta semana las críticas fueron contra las ambulancias.
miércoles, 11 de septiembre de 2019 · 02:04

A poco más de un mes para las elecciones generales, el Frente Juntos por el Cambio intensificó su campaña contra el Gobierno provincial en base a dos puntos principales: la situación de la Salud Pública en la provincia y el plazo fijo de $7.000 millones que tiene el gobierno de Lucía Corpacci en el Banco de la Nación. 
Atrás aparecen otras cuestiones como la inseguridad, la falta de oportunidades para los jóvenes y el narcotráfico, que es utilizado principalmente por los candidatos opositores en la Capital.

En cuanto al tema Salud, esta semana los planteos se intensificaron con la muerte de un vecino de la localidad de Pirquitas mientras esperaba una ambulancia que nunca llegó. Ayer, las críticas de la oposición fueron en base a la supuesta utilización de una ambulancia como camión de mudanzas en el barrio Valle Chico.

Quien salió con dureza a plantear el tema, fue la diputada provincial y candidata a la reelección, Juana Fernández, que sostuvo que "el Ministro y la Gobernadora son responsables de esta imprudencia que deja a los catamarqueños sin ese servicio por realizar una mudanza”.

Por su parte, el candidato a gobernador, Roberto Gómez, viene cuestionando desde hace tiempo el trabajo de la Provincia en lo que refiere a Salud, destacando su conocimiento sobre el tema por ser un profesional de la medicina. “Hace ocho años que no hicieron nada por la salud, día a día fue empeorando y hoy actúan detrás de las tragedia”, había dicho el candidato en relación con la muerte en Pirquitas.

Anteriormente, también había hecho referencia a otros temas vinculados a la Salud como la polémica por el plus médico. En ese marco, cuestionó a las autoridades de la OSEP por no poder terminar con este problema.
En lo que refiere al plazo fijo de la Provincia, prácticamente no quedan candidatos opositores que no hayan hecho referencia a la cuestión. De hecho y a pesar de que el propio ministro de Hacienda y Finanzas, Sebastián Véliz, aclarara que el dinero tiene destino y que el depósito busca mantener su valor, los postulantes opositores siguieron firmes con sus críticas tanto en declaraciones a la prensa como en las redes sociales. La última en hacer referencia al tema fue la candidata a diputada provincial Natalia Herrera, quien había manifestado que el Gobierno "quiere confundir a la gente". 

Respuesta oficial
Tras las críticas de Fernández por la "ambulancia-flete", la subsecretaria de Salud Pública, Claudia Palladino, aclaró que el vehículo no pertenece a la Provincia.
"Hicimos la investigación correspondiente y podemos afirmar en base a un informe del Área Programática n°1 y del director del SAME que esa ambulancia no corresponde a la Provincia", dijo.

La funcionaria explicó que todos los vehículos del sistema de salud provincial tienen un GPS por lo que las autoridades saben minuto a minuto dónde están.
Sin ánimos de polemizar, Palladino indicó que la "confusión" se podría haber dado teniendo en cuenta que "las ambulancias que circulan en toda la provincia no son solo del sistema público. Hay vehículos privados, de obras sociales, de prepagas, incluso de servicios de sepelio".

Ante la denuncia pública de la diputada y el video viralizado, el área a su cargo investigó la situación porque "sonaba muy raro", teniendo en cuenta "el cuidado que tenemos con las ambulancias". 
También, cuestionó que el tema haya salido por las redes y no se haya hecho un planteo formal a las autoridades provinciales.
Finalmente, criticó que este tema haya tenido relevancia por la campaña política. "Está claro que cuando estamos en estas épocas todo se contamina", añadió.

La ambulancia es del gremio gastronómico

Mediante un comunicado, el gremio de UTHGRA aclaró que "la ambulancia-flete" es de su propiedad y que fue para ayudar a un afiliado.
"La ambulancia cuestionada que habría sido utilizada a los fines de transporte de mudanza en Valle Chico pertenece al gremio y fue dispuesta a tales fines para colaborar con una persona que necesitaba trasladar elementos que competen a ropa y ropa de cama", informó el sindicato conducido por el diputado Juan Carlos Rojas.
"Sin ningún otro fin más que el de colaborar, y sin que esto afectara el normal desempeño del vehículo para las funciones que son dispuestas desde esta seccional, es decir traslado de personas, es que desde la Secretaría Institucional se dispuso del vehículo que es de su propiedad", añadió.
Finalmente, el gremio pidió "deslindar de responsabilidad" a cualquier "organismos gubernamentales" que haya sido vinculado a la cuestión.

Otras Noticias