crisis pos-paso || saldría por un decreto de necesidad y urgencia

El Gobierno confirmó bono de $5.000 para los privados

Lo confirmó el ministro de Producción, Dante Sica, luego de reunirse con los gremios. Esperan la inflación de agosto.
miércoles, 11 de septiembre de 2019 · 02:03

El Gobierno confirmó que los trabajadores del sector privado, al igual que ocurrió con los estatales, recibirán un bono que rondaría los 5.000 pesos, aunque el valor se definirá tras una reunión con las cámaras empresariales y una vez conocido el índice de inflación de agosto.

Así lo informó el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica.
El monto se definiría después de conocerse el índice de inflación de agosto, que se difundirá mañana y podría oficializarse la semana próxima.

Este plus salarial, que se otorgaría vía decreto presidencial, tiene por objeto paliar parcialmente los efectos de la fuerte devaluación producida tras las PASO de agosto.
"Empezamos a conversar la posibilidad de establecer algún tipo de compensación para los privados como se hizo para la administración estatal", aseguró el funcionario.

El ministro admitió: "El salto inflacionario que estamos sufriendo producto de la devaluación después de las PASO, está generando bastante inquietud por la pérdida de salario real".
Pero aclaró: "Hay que evaluar muy bien el impacto de este tipo de bono en las pequeñas empresas, porque no solo hay un impacto inflacionario, sino que en muchas de ellas se secó la plaza en términos de financiamiento de corto plazo y el bono puede generar un perjuicio".

Los estatales percibieron un bono de 5 mil pesos a través de un decreto de necesidad y urgencia, y la misma modalidad utilizaría la Casa Rosada para beneficiar a los privados, posiblemente a partir del mes que viene.
El Poder Ejecutivo podría autorizar a pagar este plus salarial -que será obligatorio- en uno o varios tramos, según las posibilidades de las empresas, sobre todo de las pequeñas y medianas.

Precios cuidados
Por otra parte, el Gobierno anunció la renovación hasta el 7 de enero del programa Precios Cuidados, que estará integrado por 533 productos y con incrementos promedio del 4,66 por ciento respecto de mayo pasado. Según se informó, el nuevo convenio tendrá 45 artículos más que el anterior acuerdo y más opciones de yogures con cereales, legumbres, galletas de arroz y productos de higiene personal.

Tras realizar el anuncio en rueda de prensa, el secretario de Comercio Interior, Ignacio Werner, explicó que con la rebaja del IVA en los alimentos, tras absorber el impacto de la devaluación, esos productos "bajan un promedio del 0,9% en los últimos 30 días", tomando en cuenta los precios originales previos a las elecciones primarias.

Destacó que el recorte impositivo en alimentos "constituyó claramente un alivio en el bolsillo de la gente" y señaló que "se seguirá trabajando para analizar la posibilidad de nuevas medidas que ayuden a la actual situación".
Finalmente, sostuvo que la "negociación con las empresas fue normal", aunque admitió que las compañías pedían aumentos en todos los casos de hasta un 10% "teniendo en cuenta la modificación del tipo de cambio y algunos casos puntuales".

Críticas 
de la CAME

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) cuestionó al Gobierno por conceder el bono a trabajadores del sector privado y dijo que esa decisión implica destinar dinero que el empresariado del rubro "no tiene" porque atraviesa una situación "angustiante".
"Sabemos que el dinero no alcanza, pero el problema es que hoy a las pymes tampoco. Estamos en una situación angustiante. Va a ser difícil", subrayó.
Por su parte, el secretario de prensa de CAME, Pedro Cascales, sostuvo: "Las pymes estamos en una situación de agobio financiero. 5.000 pesos en una pyme típica impacta en unos 100 mil pesos que un empresario no lo tiene".
Por otro lado, consideró: "Hay que ver cuánto de este bono se traslada a consumo. El bono del año pasado se usó para pagar deudas".
"En CAME ya tenemos pautada la reapertura de paritarias", destacó el empresario.

Otras Noticias