por un plazo de ocho meses

Ávila pide que se declare la Emergencia Alimentaria

Propone un incremento del 200% en los fondos destinados a comedores y merenderos. Cargó contra Corpacci.
miércoles, 11 de septiembre de 2019 · 02:01

El diputado Hugo Ávila, candidato a gobernador por Consenso Federal, ingresó un proyecto a la Legislatura provincial por el que solicita que se declare la Emergencia Alimentaria por un plazo de ocho meses a fin de garantizar la atención de las necesidades básicas alimentarias y nutricionales de toda la población, fundamentalmente de aquellas personas en condiciones de indigencia y vulnerabilidad.

En ese marco propone un incremento del 200% de los fondos destinados a comedores, merenderos y de todas las partidas presupuestarias cuyo objeto fueran las políticas alimentarias.

Propone que la reglamentación de la normativa contemple la creación de un Consejo de Seguridad Alimentaria (CSA) con representación intersectorial, un plan de emergencia alimentaria, con estadísticas que registren el estado nutricional actual de la población, y la transferencia de recursos. 
En los fundamentos del proyecto, Ávila es crítico de la política del Gobierno nacional y también de la gestión del Gobierno provincial. El legislador cargó contra la gestión de Corpacci por el plazo fijo que tiene la Provincia, al manifestar que debería destinarse ese dinero a cubrir la demanda de la población. 

"El hambre es un flagelo que amenaza la vida de miles de personas en la Argentina y la Provincia de Catamarca no es la excepción. En el transcurso de este año el Gobierno aumentó en un 100 % el valor de la ración de comedores y copa de leche, parámetro para medir el gasto de las partidas alimentarias. Sin embargo, lo que apareció como un "acto de grandeza" no fue más que una burla hacia los sectores carenciados, dado que antes del aumento, el valor de la ración era de$ 3,50 y nuestra mandataria lo llevó a $ 7 (100 %). ¿Alguien en este país cree que se puede comer con siete pesos, que es casi el valor de una sola manzana?", reflexionó en los fundamentos del proyecto. 

"Nuestro Gobierno se rige por el mismo modelo neoliberal que el Gobierno nacional. Las políticas de la doctora Corpacci son exactamente iguales que las de Macri, aunque realice esfuerzos denodados para diferenciarse. En Catamarca se gobierna en contra de los necesitados y para los ricos mediante una vieja práctica política que juega con el hambre de la gente, a quienes asisten solo en épocas de campaña electoral con un bolsón de comida. La población recibe, no porque sea parte de ese sistema perverso, sino porque tiene hambre", aseguró.

También el concejal Simón Hernández, candidato a intendente de la Capital por el GEM, presentó un proyecto de ordenanza para declarar la Emergencia Alimentaria en la ciudad, para reforzar las partidas que se destinan a la asistencia social y dar un incremento al personal becado del municipio.

Otras Noticias