domingo 24 de marzo de 2024
hoy se realizará una inspección en el municipio

Inspección Laboral cuestionó que Valle Viejo carezca de ART

Por Redacción El Ancasti

El titular de la Dirección de Inspección Laboral, Ismael Zalazar, confirmó que el municipio no tiene una ART contratada para sus trabajadores. 

"Es lamentable la situación  porque esta eventualidad podría haber sido fatal; por suerte no fue así. El municipio tiene un acuerdo con OSEP o con algunas clínicas, pero no es una ART. Supongamos que este señor queda con secuelas por el accidente: ¿quién le paga la indemnización?", se preguntó el funcionario en declaraciones al programa Cae el Telón de Radio Ancasti. 
Zalazar recordó que hace dos años se realizó una intervención en la comuna a partir de una denuncia. "En 2017 hicimos una inspección porque  no entregaban ropa,  los talleres no estaban en condiciones, no había baños en condiciones y había persecución laboral.   Hasta ahí llega el accionar del organismo. Ahora si hay un riesgo que afecta la vida del personal, clausuramos y multamos. Después tendríamos que pasar al plano penal. Yo no puedo ir a exigirle lo que tiene que hacer. El funcionario es consciente de que tiene que aplicar lo que dice la ley", agregó.

Zalazar se quejó por la falta de recursos tecnológicos para el organismo y en este sentido manifestó que no recordaba si había tenido otra solicitud para la inspección de las maquinarias por parte del gremio ya que tenía a los agentes afectados, a otra tarea. 
"Si hacen la presentación voy a ir porque lo amerita y cada uno debe asumir la responsabilidad que le cabe. Hoy estamos compungidos, pero no fue una víctima fatal y nos debería llevar  a la reflexión. No puede ser que quien está a cargo del municipio mire para otro lado cuando está en juego la vida de varias personas  porque esta situación de irregularidad se da en varias áreas del municipio", expresó. 

El funcionario se refirió a las limitaciones con las que trabaja el organismo y pidió "ayuda" para informatizar la DIL.  "El sábado dimos una charla ante el Consejo  Profesional de Ciencias  Económicas y pedíamos que los que tienen un cargo importante en el Gobierno nos ayuden a informatizar.  Todo lo que estamos haciendo es a través de autogestión, con lo que recaudamos, estamos logrando comprar elementos informáticos para que sea una realidad. Aprovecho  que el organismo se quedó en la historia en el tiempo, todo es manual y se hace muy difícil", planteó. 
"Hoy me preguntaban sobre las inspecciones y yo tendría que ingresar a un sistema y tener toda la información,  pero dependo de una persona que lo lleva manualmente. Apelo a todos los que nos pueden ayudar para que seamos más eficientes y eficaces", concluyó.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Javier Milei se mostró eufórico cantando en el teatro Gran Rex

Te Puede Interesar