miércoles 27 de marzo de 2024
EN CATAMARCA HAY UN ACUERDO PARA QUE NO HAYA DESPIDOS

Emilio Luque reconoció que negocia la venta de sucursales

El empresario tucumano señaló que tiene diálogo avanzado con algunos inversores y dijo que está regularizando sueldos.

Por Redacción El Ancasti

El empresario tucumano Emilio Luque, propietario de la cadena de supermercados mayoristas del mismo nombre, reconoció que tiene conversaciones avanzadas con algunos inversores para vender algunas sucursales, destacó que la próxima semana regularizará los sueldos atrasados de julio y admitió que le cuesta dejar el negocio "porque es rentable". En Catamarca, a principios de agosto, se firmó un acta en el que acordaron que no habría despidos ni reducción horaria.

El empresario explicó que tiene dificultades para definir la venta de las sucursales luego de las elecciones primarias, porque "los inversores toman recaudos y retrasan el posible acuerdo teniendo en cuenta los resultados".

En diálogo con el diario La Gaceta, reconoció que "siguen en pie las propuestas de los capitales interesados", aunque evitó dar más precisiones porque "al final se espantan". Sin embargo, deslizó que en las próximas semanas podría concretar alguna de las transferencias.

"Tengo la necesidad de aclarar que me hago cargo de lo que pasa y por eso pongo la cara todos los días. Creo que soy de los pocos empresarios que negocia directamente con sus empleados. Que todo esto se termine depende de varios factores, pero en lo que me corresponde estoy confiado en lo que tengo de patrimonio, y si en el corto plazo no consigo las soluciones que estamos buscando, afrontaré los compromisos que puedan acordarse", detalló Luque, al informar que ya regularizó la deuda que correspondía a los salarios de junio, y adelantar que esta semana cumpliría con los haberes de julio.

En este sentido, explicó que los sueldos de los empleados de Catamarca, Santiago del Estero y Salta "están avanzados porque esas sucursales siguen trabajando", mientras que en Tucumán algunas sucursales tienen adelantado el sueldo de julio con parte de mercadería.

Luque admitió que la situación es complicada porque "nadie quiere dejar un negocio que es rentable", y aseguró que nadie lo ayudó a salir de la crisis, a pesar de que recurrió al Gobierno tucumano y también al nacional: "Desgraciadamente nadie nos acompañó", dijo.

Por otra parte, cargó contra el secretario de los empleados de comercio de Tucumán, Roque Brito, a quien responsabilizó por "tergiversar" sus declaraciones para complicar el acuerdo con los empleados de las sucursales que se mantiene en conflicto.
En la provincia vecina, varias sucursales continúan trabajando en la venta de la mercadería que les queda en stock para completar el pago de sueldos, mientras que otras están sin actividad.

El acuerdo local

En Catamarca, en la primera semana de agosto se firmó un acuerdo ante la Dirección de Inspección Laboral entre Luque y el sindicato de comercio, en el que se pactó que en la sucursal local no habría despidos ni reducción horaria, y que se regularizaría el pago de haberes.

La sucursal ubicada en la avenida San Martín trabaja con algunas complicaciones en el abastecimiento, ya que depende de la mercadería que recibe de las sucursales en Tucumán.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
condenaron a perpetua a los represores de la noche de los lapices

Te Puede Interesar