El Ministerio de Hacienda de la Nación anunció que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó dos operaciones de crédito por U$S 360 millones que irán destinados a obras viales y a proyectos de desarrollo tecnológico. Entre las obras viales, Catamarca será una de las beneficiadas ya que ese dinero lo recibirá Vialidad Provincial para ejecutar sobre un tramo de casi 46 kilómetros sobre la ruta provincial nº1 entre Ambato y Andalgalá.
Ruta local se financiará con parte de un crédito del BID
En el marco del Programa Federal de Infraestructura Regional de Transporte se ejecutarán tres obras durante 2020 y 2021 entre las que se repartirán 300 millones de dólares. Una de esas obras será en cinco secciones de la RP1, en el tramo Empalme Ruta Nacional 18 - RP48, sección puente sobre río Singuil, un proyecto que presentó Vialidad para poner a consideración del BID. Además, se harán la RP6 y RP8 Tramo Paso Córdoba – La Esperanza, en Río Negro; y la RP 23 Tramo Pronunciamiento en Villa Elisa y la Circunvalación Vial de la Ciudad de Gualeguaychú, en Entre Ríos.
Según se informó, las tres obras beneficiarán a 184.000 habitantes y más de 15.000 usuarios que transitan por esos caminos diariamente.
Según se detalló, esta operación es la primera parte de un financiamiento total de 600 millones de dólares que otorgará el BID.
El administrador provincial de Vialidad, Hugo Naranjo, explicó que "el préstamo que tiene el aval de Nación, pero Catamarca es quien lo toma y lo paga". "Nuestra provincia lo recibe porque reúne las condiciones de administración transparente para lograrlo", remarcó.
Por otra parte, los 60 millones restantes se destinarán a la implementación del programa de Desarrollo de Tecnologías Satelitales (PROSAT II).