jueves 28 de marzo de 2024
Declaración Conjunta

Denuncian que la quema de la Amazonía es un “ecocidio”

Durante las Jornadas Nacionales de Geografía que se llevan a cabo en la UNCA se elaboró una declaración conjunta en la que se señala que los incendios “no son casualidades climáticas, sino el resultado de la implementación de una lógica neoliberal y su tendencia al ecocidio”.

Por Redacción El Ancasti

En una Declaración Conjunta, la Red de Facultades de Humanidades del Norte Grande, los estudiantes de Geografía del Norte Grande reunidos en el segundo Encuentro Regional, y los docentes del Departamento Geografía que organizaron las XVIII Jornadas Nacionales de Geografía, manifestaron su más “enérgico repudio a la quema de la Amazonía brasileña desde una política que atenta contra los Derechos Humanos y los Derechos de la Naturaleza”. 

El documento, que lleva la firma, entre otros, de la decana de la Facultad de Humanidades de la UNCA y coordinadora del Comité Ejecutivo de la Red, Mgter. Patricia Breppe, indica en uno de sus párrafos que “los incendios que se denuncian no son casualidades climáticas, sino el resultado de la implementación de una lógica neoliberal y su tendencia al ecocidio, que en nombre del ´desarrollo´ y el ´progreso indefinido´ destruye el equilibrio natural de los ecosistemas”. 

Con la mirada puesta en la devastación del Amazonas, comenzaron las Jornadas de Geografía
  • Comenzó el II Encuentro de Estudiantes de Geografía del Norte Grande
  • “Este patrón de acumulación capitalista se basa en la destrucción sistemática de los bienes naturales de estos territorios y de sus poblaciones humanas. Las intervenciones de la minería a gran escala, la expoliación forestal, los agronegocios y el acaparamiento especulativo de las tierras provocan la destrucción de la biodiversidad, la contaminación de las aguas, el aire y los suelos, la persecución y amenaza de exterminio a las comunidades indígenas y de campesinos y la mortandad masiva de animales, configuran un delito de lesa humanidad contra toda forma de vida en el planeta” añade la Declaración. 

    En el párrafo final, el documento sostiene: “En nuestras comunidades universitarias y en toda la sociedad se deben propiciar procesos de concienciación, en términos de educación y de información, para que estos crímenes ambientales tengan el repudio y las sanciones que corresponden”.

    La Red de Facultades de Humanidades del Norte Grande está integrada por los Decanos/as, Vicedecanos/as, Secretarios/as, Docentes, Estudiantes y personal No Docente de las Universidades Nacionales de Catamarca, Chilecito, Córdoba, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Nordeste, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.

    El escrito fue elaborado en el contexto de la realización de las XVIII Jornadas Nacionales de Geografía que organiza la Facultad de Humanidades de la UNCA

    Seguí leyendo
    LO QUE SE LEE AHORA
    son 300 personas que tienen que explicarles a sus familias que perdieron su trabajo

    Te Puede Interesar