martes 15 de octubre de 2024
PRESENTARON NOTA AL INTENDENTE RAÚL JALIL

El SOEM pidió a la Capital un bono o recomposición salarial

El pedido es para que incluya a empleados de planta y también a los becados y personal precarizado.

Por Redacción El Ancasti

El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de la Capital presentó un escrito al Poder Ejecutivo para solicitar la reapertura de las paritarias 2019, con la intención de conseguir el pago de un bono extraordinario o la recomposición salarial. En el próximo sueldo, los municipales cobrarán un último incremento en el básico que se acordó a principio de año. Sumaron otros reclamos y advirtieron que podrían retomar medidas de fuerza en el futuro.

El secretario general, Walter Arévalo, fundamentó el pedido basado en "la devaluación del 20% que hubo en tan solo un día" tras las elecciones primarias, que ocasionó "una tremenda crisis en las familias de los trabajadores", a lo que sumó los últimos datos que aportó el INDEC, entre los que se señala que son necesarios más de $31.000 pesos para que una familia no quede por debajo de la línea de pobreza.

El gremialista recordó que en el acuerdo de recomposición salarial que se firmó en marzo de este año, el SOEM y el Ejecutivo habían pactado "que no se cerrarían las paritarias ni el diálogo por mejoras, y que si durante este período la desvalorización de la moneda recaía y la suba de la inflación era innegable, se requeriría una nueva recomposición de los sueldos".
Por otra parte, Arévalo agregó que hubo un pacto con el municipio el 12 de agosto pasado en el que se acordaron obras en un plazo de 30 días para poner en funcionamiento la Radio Municipal y cuestionó que hasta el momento "no se iniciaron los trabajos".

"No hubo solución sobre la confirmación de los decretos en Tránsito y hoy (por ayer) hubo declaraciones del secretario sobre que harían caer los mismos; tampoco hubo solución en las denuncias de acoso laboral que plantearon nuestras compañeras. La falta de solución al pedido de poner en funcionamiento como corresponde al Parque Automotor; la falta de indumentaria para la Policía de la Ciudad; y el foco infeccioso en el que se convirtió el Mercado de Abasto por la desidia y el abandono de los funcionarios; son algunas de las problemáticas que exponemos", agregó en el comunicado.

En este sentido, Arévalo advirtió que, de persistir la problemática en las áreas mencionadas y no tener respuestas al nuevo planteo salarial, podrían tomar medidas de fuerza, que igualmente estarán sujetas a la convocatoria de una asamblea extraordinaria "a realizarse en los próximos días", según indicó.
Por último, pidió que el bono o la nueva recomposición salarial se haga extensivo al personal becado y precarizado de la comuna.

"Abiertos al diálogo"
Ivonne Ceballos, secretaria de Acción Social del SOEM, confirmó que el gremio solicitó un bono "sin exigir un monto" y destacó que están abiertos al diálogo con el intendente Raúl Jalil, cuya primera reunión sería la próxima semana.
"Somos respetuosos de los plazos, y lo que nosotros estamos pidiendo es algo que ya habíamos planteado a principio de año", explicó la gremialista en diálogo con Radio Ancasti.

Además, confirmó que con los haberes de agosto los municipales cobrarán la última parte de la recomposición de 2019, y que con esa actualización el municipal que menos cobra "se acerca de los $28.000".
Por otra parte, recordó que en el marco del reclamo que realizaron ante la Obra Social de los Empleados Públicos, a la que le habían dado un plazo de cinco días hábiles para poner en funcionamiento todos los mecanismos para evitar el cobro de plus médico, podrían avanzar con la demanda prometida al director Julio Cabur por incumplimiento de los deberes de funcionario público.n

Seguí leyendo

Te Puede Interesar