DIJO QUE MUNICIPIOS AYUDAN A ORGANISMOS PROVINCIALES

Savio: "Ni desde Nación, ni desde la Provincia nos ayudan mucho"

El intendente de Paclín insistió en que Provincia podría dar un extra para que los municipios salven la crisis.
domingo, 25 de agosto de 2019 · 02:03

El intendente de Paclín, Orlando Savio (Juntos por el Cambio), insistió en que la Provincia podría dar recursos extraordinarios a los municipios para sortear los efectos de la crisis, aún a pesar de que respaldó el reclamo provincial por la quita de coparticipación que significarán las medidas tomadas por el presidente Mauricio Macri. "Estamos muy complicados, especialmente en municipios como el nuestro donde no tenemos mucha ayuda ni de Nación, ni de la Provincia", reclamó. En contrapartida, el diputado Carlos Molina (Juntos por el Cambio) cuestionó el reclamo de las provincias en general y las responsabilizó "por especular financieramente".

Savio fue uno de los intendentes radicales que respaldó el documento firmado en la comisión de Participación Municipal en el que cuestionaron los recursos que se estaban perdiendo para los municipios. "Reclamamos ante Nación los derechos que nos corresponden porque no había alternativa en esta situación, que no sabemos qué plazos va a llevar", cuestionó el jefe comunal en diálogo con El Ancasti.

En sintonía con lo planteado por en la reunión de comisión, Savio insistió en que el impacto de las medidas nacionales será importante y repercute "tremendamente en los municipios". "Sobre todo nos afecta a los municipios como el nuestro en los que por ahí no tenemos la colaboración inmediata del Gobierno nacional e incluso no nos ayuda el Gobierno provincial", disparó.

"Estamos muy complicados, tenemos que repetir la exposición que hacemos siempre. Nosotros tenemos que colaborar con todas las instituciones que están en nuestro departamento como seguridad, salud, educativas. Y lo hacemos aportando desde de combustible, transporte escolar gratuito hasta jeringas a los hospitales, la verdad que con esta situación se nos complica", dijo.
En ese sentido, insistió en la posibilidad de un auxilio de la Provincia a los municipios: "Me pregunto por qué no un extra para los que hacemos este esfuerzo. Le pedí particularmente al ministro (de Hacienda) Sebastián Veliz que nos de una mano, que le diga esto a la gobernadora", remarcó Savio.

"Las provincias especularon"

En contra partida, el diputado provincial y referente de Juntos por el Cambio, Carlos Molina, fue crítico del reclamo que realizan las provincias luego de las medidas que anunció el presidente Mauricio Macri.

"Los gobernadores critican, dicen que la cosa está difícil para la gente, y después se oponen a este tipo de medidas que vienen a traer un alivio", dijo en alusión a la quita del IVA a la canasta básica y el aumento del mínimo no imponible al impuesto a las ganancias, entre otras.

Al respecto, dijo que el Gobierno nacional "le dio a las provincias todo lo que les correspondía de la coparticipación y las provincias en lugar de volcarlo a la actividad productiva decidieron especular financieramente; y ahora cuando el presidente toma estas medidas, se quejan porque tienen la plata guardada", disparó.

"Lo que ocurre es que es muy fácil hacer política cuando te sobra el dinero.

Este presidente fue muy bueno con los gobernadores, fue el más federal de todos; y ahora lo critican porque tomó la decisión de mejorarle la actividad económica al país y los ingresos a la gente", insistió en diálogo con Radio Ancasti.

Para el diputado, el reclamo de las provincias "significa que no administran las cosas como se debe". "Desde 2015 en adelante tenemos provincias saneadas y una Nación en rojo salvo este año, en el que empezamos a tener superávit y se pudo ver una mejora", añadió.

En esa línea, apuntó contra el candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández. "Dice que le va a poner plata en el bolsillo de los argentinos, pero no dice cómo lo va a hacer. Y cuando se toma una medida que ellos tenían en su plataforma de Gobierno (la eliminación del IVA a los productos de la canasta básica), son los primeros en poner el grito en el cielo", cuestionó.

Panorama político

Por otra parte, el intendente Savio se refirió al resultado de las elecciones primarias del 11 de agosto pasado, en las que en el mano a mano entre fuerzas políticas fue derrotado por el Frente de Todos, que llevará como candidato a intendente de Paclín al ministro de Desarrollo Social, Eduardo Menecier.

"En la sumatoria de los votos nos vimos superados, pero en las PASO siempre ocurrió de esa manera en Paclín, fue así en 2017 y así en 2015. Esta vez nos vimos un poco impactados por el efecto Nación y el efecto Provincia también, creo que nosotros fuimos muy poco tenidos en cuenta, pero estamos trabajando fuerte para revertir esto y estamos en condiciones de que así sea", consideró Savio.

En este sentido, reflexionó que la fórmula presidencial Mauricio Macri - Miguel Ángel Pichetto "sacó 400 votos menos que nosotros en la intendencia", y dijo que es un punto interesante para analizar.

"Creo que en octubre vamos a retener el municipio y lo digo sin soberbia, porque estamos codo a codo con las instituciones todos los días y así lo sentimos", finalizó.

Otras Noticias