Un grupo de vecinos se pronunció en contra

Afirman que el acueducto en el río Los Patos no impactará en forma negativa

La obra es para ampliar la producción de litio en la Puna catamarqueña. Habrá reuniones informativas en la semana.
domingo, 25 de agosto de 2019 · 02:07

El jueves  último un grupo de vecinos de Antofagasta de la Sierra realizó un corte de ruta a pocos kilómetros de la villa de Antofagasta para expresar su oposición a la construcción de un acueducto en el río Los Patos al considerar que se pretende canalizar y desviar el río. Desde la secretaría de Minería  aseguraron que no se generan riesgos para la comunidad y que se siguen realizando los estudios necesarios. En la próxima semana autoridades y técnicos de la secretaría de Minería se reunirán con vecinos. Además, recordaron que hubo una reunión  informativa en mayo donde se aprobó la realización del acueducto.
Un grupo de pobladores nucleados en la Asamblea Pucará  sostiene que la empresa Livent que produce litio hace más de 20 años (antes FMC) "en complicidad con el Estado pretende desviar el curso natural del río para abaratar su proceso de extracción de litio en lugar de sostener el proceso que permite reutilizar el agua. Han realizado falsas audiencias públicas para manipular la información y darle continuidad a los intereses empresariales", señalaron.

El secretario de Minería Rodolfo Micone ratificó que la producción de litio  se realiza en Catamarca hace más de 22 años.  En declaraciones radiales, recordó que hace tres años se formalizó un nuevo contrato para cambiar el contrato  entre la empresa y la Provincia.  Sostuvo que ahora la empresa que aporta más beneficios, entre esos la conformación de un fideicomiso para realizar obras. 

"La posición que tiene la provincia  con respecto al desarrollo del litio no es un capricho, es una política de Estado y dentro de la política de Estado, somos un Estado controlador, auditor,  un Estado que tiene que formar parte del desarrollo y  tenemos que sumar a las comunidades para que sea parte del control", expresó.

Micone recordó una reunión que se realizó el 22 de mayo y que contó con la presencia de la gobernadora Lucía Corpacci en la que se acordaron las obras que demanda Antofagasta de la Sierra.

"Lo que creo es que el comunicado (por el de la Asamblea) no refleja lo que se decidió en esa reunión  donde la comunidad se  ha expresado diciendo que 'sí, que hay que cuidar  los recursos hídricos, pero también quieren el desarrollo de fuentes de trabajo y de servicios'.  Hay que tener un respeto a la gente que estuvo en la reunión y ver el acta de esa reunión", mencionó.

"Lo que pretendo es sentarnos con el vecino  y que nos digan cómo se puede hacer , esa discusión se tiene que dar entre los antofagasteños", dijo Micone, quien también coincidió con el cacique Marcos Salva en que  hay "influencias externas" en la protesta de la comunidad.

Al consultarle si la situación es similar a lo que ocurre en Andalgalá, Micone respondió: "Las similitudes tienen que ver con la presencia de gente que no vive en el lugar y no está entendiendo mucho lo que es el desarrollo , hay cosas que solo la gente del lugar puede explicar mejor", graficó.

Por su parte, la subsecretaria de Minería, Ana Ulla, consideró que existe una preocupación legítima de la comunidad y agregó que el proceso todavía para autorizar la ejecución no ha concluido y la información está a disposición de la gente.

Distintas voces en la polémica

El intendente de Antofagasta de la Sierra Julio Taritolay (Juntos por el Cambio)  expresó que la gente tiene dudas por la obra porque no se conoce cuánto será el caudal del río Los Patos que se desviará para la producción de litio. "La gente quiere una explicación más amplia y clara y se generan ciertas preguntas. Es por eso que Rodolfo Micone irá el jueves próximo para dar a conocer el proyecto del acueducto", sostuvo.

"La gente no quiere el acueducto porque no se sabe cuánta agua se va a sacar", añadió.

"Soy un ciudadano más y me debo a la gente, los voy a apoyar, no hay  algún dato real en cuanto a la extracción", expresó el jefe comunal, quien participó de la reunión de la asamblea en la que se rechazó el acueducto en el río Los Patos. 

En contrapartida, el cacique de la comunidad originaria de Antofalla,  Marcos Salva,  sostuvo que la decisión de la Asamblea no los representa y se mostró a favor de la continuidad del proyecto para la producción de litio.

"Los que vivimos  allá somos nosotros  y participamos en la reunión en la que  estuvo la gobernadora donde pedimos determinadas obras como un parque solar", expresó y aseguró que "hay gente de otro lado" que está motorizando la negativa al proyecto.
Por su parte, la subsecretaría de Minería Inés Ulla dio precisiones técnicas y sostuvo que la obra no afectará la provisión de agua a la comunidad.

"La cuenca del sistema acuífero del río Los Patos forma parte de la cuenca del salar del Hombre Muerto. Esta no es la cuenca  que da el agua a Antofagasta sino es el sistema del río Punilla, estamos hablando de cuencas distintas. El río Los Patos termina en el Salar del Hombre Muerto donde se evapora y aporta al sistema acuífero. Para extraer agua  se realizaron estudios, pozos de perforación, se hizo todo un estudio que se sigue profundizando para estar seguros de que no se va a secar el río. El comunicado dice que se va a desviar el río, no es así, no es lo mismo sacar el agua de un río superficial que sacar de un acuífero que está a profundidad y solo en los primeros metros del acuífero, no se va a secar el acuífero porque el río Los Patos tiene mucha agua. El permiso que pidió la empresa no afecta al acuífero en sí porque es apenas una porción de agua ", explicó.

Otras Noticias