LA CRISIS POS-PASO || REUNIÓN AMPLIADA DE LA COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN MUNICIPAL

Por la poda nacional, Hacienda estima pérdidas por $211 millones para los municipios

Los intendentes temen que se ponga en riesgo el pago de sueldos y ahora apoyarán los reclamos que haga el Gobierno.
sábado, 24 de agosto de 2019 · 02:06

La Comisión de Participación Municipal mantuvo una sesión ampliada con la participación del ministro de Hacienda, Sebastián Véliz, que dio detalles respecto del impacto que las últimas medidas que dispuso el Gobierno Nacional tendrán en la coparticipación de los municipios, estimada en unos $211 millones hasta fin de año. El ministro explicó que la quita para la Provincia se acercará a los $900 millones y que los cálculos que hace Nación son irreales porque "tienen en cuenta un supuesto crecimiento de la actividad que aún no existe". Tras el encuentro, los intendentes de todos los sectores, incluidos los de Juntos por el Cambio, firmaron un documento en que respaldan los reclamos de la Provincia en este sentido.

De la reunión participaron, además de Véliz, el ministro de Gobierno, Marcelo Rivera; el subsecretario de Asuntos Municipales, Edgardo Maza; y los intendentes Sebastián Nóblega (Tinogasta), Jorge Coronel (Tapso), Cristian Gutiérrez (Aconquija), Francisco Gordillo (Pomán), Julio Taritolay (Antofagasta de la Sierra), Rodolfo Santillán (Ancasti), Marcelo Villagrán (Hualfín), Osvaldo Gómez (La Puerta), Elpidio Guaraz (Santa Rosa), Félix Espinosa (Puerta de San José), Orlando Savio (Paclín), Ramón Villagra (Villa VIl) y Raúl Jalil (Capital); mientras que otros municipios enviaron representantes.

El titular de Hacienda expuso que por el aumento del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, la desgravación del IVA a la canasta básica, más los dos meses en los que los monotributistas no pagarán los aportes y contribuciones, para Catamarca tendrá una disminución de la coparticipación de $891 millones. "Pueden ser más teniendo en cuenta el impacto del dólar y el movimiento de la actividad económica que sigue cayendo. Estos montos no son caprichosos, son revisados por la Comisión Federal de Impuestos, que hizo el cálculo por pedido de las provincias", agregó Véliz.

En este sentido, le explicó a los intendentes que hay un cálculo del Ministerio de Hacienda de la Nación que establece que la pérdida sería de $33 millones, pero que la Provincia no está de acuerdo con la cifra. "En esos números ellos prevén un repunte de la actividad económica producto de las medidas que tomaron, que impactarían en el consumo. Nosotros vemos que tienen siete meses de caída en la actividad económica, en los que solo hay aumento en la actividad agropecuaria, que no está incluida en la coparticipación. Todas las estimaciones nos dan que la actividad continuará bajando, por lo que creemos que la pérdida se va a profundizar", sostuvo.

Con esa caída, el ministro detalló que los municipios también se van a ver afectados en aproximadamente $211,6 millones cada uno de acuerdo con sus índices de coparticipación. "El impacto va a ser significativo, porque tomando en cuenta la masa de salarial de cada municipio estamos en una merma del 30 o 40% de la masa salarial. Es una medida que se toma sin haber consultado a las provincias. Si bien hay que considerar los alicientes a la población, las medidas deberían responder a un plan económico. Hay medidas que son por dos o cuatro meses, y no sabemos qué hacemos después", cuestionó.

Antes, en declaraciones a la prensa, el ministro criticó que más del 50% de las medidas "es soportado por los recursos de libre disponibilidad con los que contaban las provincias y no forman parte de una solución definitiva". "Son recursos que estaban previstos en el presupuesto, tenemos gastos que proyectamos en base a esos recursos que pensábamos recibir, y que de un día para el otro nos saquen los recursos no es posible. Es una acción repetitiva del Gobierno Nacional, que ya hizo lo mismo con el Fondo Sojero. No tenemos que avalar esta quita progresiva de los recursos. Me gustaría que la oposición nos ayude a alzar la voz en este sentido", disparó.

Además, se refirió a las crítica de la oposición en alusión a plazos fijos que tendría la Provincia. "No hay plazos fijos. Tenemos acuerdos con el Banco Nación por cuentas remuneradas, es decir que el Banco nos paga un interés por tener las cuentas en esa entidad. Tenemos muchos movimientos diarios en las cuentas como para tener plazos fijos. Las cifras que manejan no son, lo que tenemos es porque debemos hacer frente a pagos de obras, fondos para préstamos, pago de sueldos, entre otras cosas", explicó.

Documento
Por su parte, todos los intendentes presentes firmaron un documento en el que brindan su respaldo a todas las medidas que adopte la Provincia en defensa de los recursos propios. 

Allí solicitaron "una compensación por las medidas económicas adoptadas por el Ejecutivo Nacional en desmedro de la Coparticipación Municipal que percibimos" y cuestionaron que las medidas económicas que anunció el presidente Mauricio Macri "deterioran las finanzas municipales, afectando el normal funcionamiento de los servicios públicos y poniendo en riesgo el cumplimiento de la obligación del pago de haberes".

Al respecto, señalaron que respaldarán "todas las medidas que el Gobierno Provincial arbitre para efectivizar la devolución de los recursos municipales inconstitucionalmente despojados" y consideraron que las medidas "causan un daño irreparable, carecen de validez y violan normas constitucionales, el Pacto Fiscal y el derecho intrafederal".

Otras Noticias