SOBRE LA REPRESA YACyRETÁ

Macri inauguró un puente internacional con Abdo Benítez

El presidente paraguayo destacó la figura del presidente Macri dentro del Mercosur y su rol en el acuerdo con la UE.
sábado, 24 de agosto de 2019 · 02:00

El presidente Mauricio Macri y su par de Paraguay, Mario Abdo Benítez, ratificaron las "excelentes" relaciones entre ambos países, al inaugurar el puente internacional Ituzaingó-Ayolas sobre la represa hidroeléctrica de Yacyretá. Durante su discurso, Macri afirmó que "comienza una nueva forma de relacionarse" para ambos países y dijo que no hay impedimentos para que "las energías se sumen para mejorar la vida de los habitantes de la región".

Los presidentes coincidieron en el objetivo de redoblar esfuerzos tendientes a mejorar el acceso a los mercados, el desarrollo de la competitividad y la complementariedad, el fortalecimiento institucional y la dinamización de las negociaciones externas del Mercosur.

"Cuanta más energía tenemos, más posibilidad de crecimiento habrá", explicó Macri al destacar la obra para mecanizar el brazo de Aña Cua de la represa hidroeléctrica y agregó: "Por historia y afectos estamos convencidos en apostar a este trabajo que se amplía con el Mercosur, que traerá mucho trabajo y progreso de esta región", dijo.
Además remarcó la importancia de haber podido finalizar una obra que "siempre se puso en duda" tras un reclamo de casi 25 años. "A la hora de aceptar desafíos siempre está la duda si las cosas se pueden cambiar, pero hoy se demuestra que a través del esfuerzo compartido se deja de lado el 'no' se puede", sostuvo.
Por su parte, Abdo Benítez destacó la vocación "integracionista" y el liderazgo de Macri para alcanzar el acuerdo del Mercosur con la Unión Europea. 

El mandatario paraguayo hizo además un llamado a "derribar la cultura de confrontación" mediante el espíritu de "solidaridad", y agradeció el esfuerzo de llevar adelante la obra que tardó más de dos décadas.
En sintonía con Macri, Benítez destacó que la obra se realizó a pesar de "los incrédulos" que no pensaban que "este día llegaría", y remarcó la importancia de esta nueva vía de comunicación. "Hoy, más que un paso fronterizo inauguramos un punto de encuentro entre Ayola e Ituzaingó, en el marco de integración que dio lugar a este cruce fronterizo", subrayó el mandatario guaraní.

Tras el acto los mandatarios recorrieron la represa Yacyretá y destacaron el entendimiento bilateral alcanzado sobre lucha contra el narcotráfico, que contempla la realización de inspecciones y visitas conjuntas sobre embarcaciones e instalaciones portuarias en aguas compartidas, y dialogaron sobre el nuevo Procedimiento de Prioridad de Esclusado de la represa de Yacyretá, elaborado por la Prefectura Naval Argentina, lo que permitirá ordenar y agilizar sustancialmente la navegación en la zona; y por último destacaron los avances que la Administración General de Puertos de la Argentina generó para mejorar los servicios y las instalaciones para la operatoria de la flota paraguaya en la Hidrovía Paraguay - Paraná en el Puerto de Buenos Aires.

Otras Noticias