martes 26 de marzo de 2024
ELECCIONES 2019 || TRAS LOS RESULTADOS DE LAS PRIMARIAS

Funcionarios y miembros del Poder Judicial, enfrentados por los fallos

Cuestionaron la oportunidad de las sentencias que la Cámara Federal resolvió en los últimos días.

Por Redacción El Ancasti

La titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, y miembros del Poder Judicial profundizaron ayer la polémica por el supuesto giro de la Justicia en las últimas decisiones que involucran a funcionarios y personas relacionadas con la administración de Mauricio Macri y con la de su antecesora, Cristina Fernández de Kirchner. El centro de la discusión lo ocupa la Cámara Federal, que por un lado anuló el procesamiento del ex ministro de Planificación, Julio De Vido, y otros funcionarios kirchneristas en la causa Odebrecht; y al mismo tiempo avaló la investigación sobre la deuda del Correo Argentino, que involucra a la familia del presidente Macri.

En este contexto, Alonso sostuvo que le "preocupa que se instale la sensación de que la Justicia tiene un termómetro político-electoral" y sostuvo que "sería muy malo para la Justicia y seguiría socavando la débil confianza que se fue construyendo en estos años en los magistrados". "Espero que las cosas se hagan como corresponde y no de acuerdo a los resultados electorales", sostuvo la secretaria de Ética Pública, al tiempo que subrayó que "la mayoría de los argentinos le pide a los jueces que actúen con rigurosidad procesal".

Además, la ex diputada nacional se refirió al proceso electoral, dijo que muchos argentinos "votaron con enojo y con razón porque su situación económica empeoró", pero todavía tienen una coincidencia "con los valores fundamentales de la democracia, la República y la libertad". Además, arremetió contra la senadora nacional y compañera de fórmula de Alberto Fernández, y aseguró que en la campaña electoral está "muda y escondida". "La señora que aturdió a millones de argentinos con cadenas nacionales hoy es muda; un día dejó de hablar y desapareció. Tiene mucho para esconder, cuando habla dice barbaridades y por una cuestión de estrategia decidieron enmudecerla", dijo.

En la vereda opuesta, el juez federal Rodolfo Canicoba Corral se quejó del "preconcepto" que recae sobre los Tribunales de Comodoro Py, y remarcó que el sistema de Justicia "no cambia por un resultado electoral", al tiempo que señaló que "todos los días llegan denuncias contra funcionarios de este Gobierno, cosa que no pasaba tres o cinco meses atrás".
"Los jueces también tienen su opinión política, pero hay un sistema que debería funcionar y es el control sobre las decisiones del juez. No es que cambia por un resultado electoral y se ponen de modo avión unas cosas y se sacan de modo avión otras", indicó Canicoba Corral. En este sentido, subrayó que "tiene que ver mucho con la especulación periodística la valoración de lo que hacen los jueces".
De todos modos, reconoció que "es correcto" afirmar que hay jueces que sí se mueven al ritmo político y señaló que "la realidad demuestra todos los días esa situación".

"La Justicia es una actividad humana y hay diferentes expresiones. Cuando hay un enfrentamiento de ideas, al que está en el medio no lo quiere nadie. Esto pasa mucho con la Justicia, que está para mediar en los conflictos", señaló.
No obstante, calificó como "un disparate" pensar que el candidato presidencial por el Frente de Todos, Alberto Fernández, buscaría impunidad para ex funcionarios kirchneristas en caso de llegar a la Casa Rosada. "No se me ocurre cómo se podría instrumentar. ¿Va a haber un interventor militar en Comodoro Py diciendo que las cosas se tienen que hacer de tal o cual manera?", se preguntó el juez federal.

"Que el humor político y social favorezca algunas decisiones que algunos jueces tomarán es otra cosa, pero es imposible que haya un plan, porque se tendría que implementar con una ley de amnistía, indultos y el candidato ya ha dicho que no van a pasar. Esas versiones forman parte del folklore malintencionado", finalizó.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
luis lucero fue designado como secretario de mineria

Te Puede Interesar