la crisis pospaso || lucía corpacci participó en el encuentro

Gobernadores peronistas expresaron que no podrán afrontar gastos

Pidieron a la Nación una compensación de 30 mil millones de pesos para afrontar la prestación de los servicios básicos.
jueves, 22 de agosto de 2019 · 02:28

Los gobernadores peronistas advirtieron ayer al Gobierno que las medidas tomadas para enfrentar la crisis ponen a las provincias ante el peligro de default al argumentar que no podrán "afrontar los gastos corrientes", mientras pidieron una compensación para afrontar la merma de ingresos. La mandataria catamarqueña Lucía Corpacci participó del encuentro. 

Los mandatarios provinciales cuestionaron las iniciativas anunciadas por el presidente Mauricio Macri días atrás al sostener que constituyen una "acción arbitraria y perjudicial".

Así lo indicaron tras la reunión que mantuvieron en el Consejo Federal de Inversiones, en la que alertaron sobre la posibilidad de no poder pagar los sueldos.

En un comunicado, aclararon que no se oponen al objetivo de "paliar la grave situación económica que atraviesa la mayoría de los sectores de la sociedad", aunque resaltaron que no dudarán en acudir a la Justicia si "esta actitud flagelante no es revertida".
En un documento de cuatro puntos, los gobernadores apoyaron que el Estado nacional "decida aplicar paliativos para algunos sectores", pero remarcaron: "Lo que no puede hacer es disponer inconstitucionalmente de recursos que son de las provincias".
De ese modo, reclamaron compensaciones financieras para cumplir con el normal funcionamiento en la prestación de los servicios de seguridad, salud, educación y justicia por alrededor de 30 mil millones de pesos.

El Gobierno envió a la reunión al secretario de Provincias y Municipios, Alejandro Caldaerelli, y el subsecretario de Relaciones con las Provincias, Paulino Caballero, quienes pidieron un "esfuerzo compartido" para enfrentar la crisis. 

Los mandatarios le pidieron al funcionario nacional una propuesta lo antes posible. En principio, los ministros provinciales esperan que en un plazo de 48 horas se pueda generar una convocatoria de parte de la Nación para ver cómo pueden cumplir con el pedido que realizaron los gobernadores.

En caso de no encontrar una compensación a la “decisión unilateral del Gobierno que pone en riesgo las finanzas provinciales”, los gobernadores amenazaron con judicializar la medida. “Además, las medidas tienen una inconsistencia respecto a su jerarquía, porque hay un decreto que toca leyes que afectan la coparticipación”, dijo Gattoni

Los gobernadores salieron así al cruce de los cambios dispuestos en el impuesto a las Ganancias, Monotributo e IVA dispuestos por la administración de Cambiemos.

"Estamos en grave peligro de no poder afrontar nuestros gastos corrientes, el cumplimiento de las obligaciones salariales, la prestación de servicios esenciales y la preservación de la paz social en cada uno de los estados que representamos", apuntó el documento. 

"Cada vez que hubo crisis, la Nación salió al rescate de las provincias. Ahora parece que los roles naturales están invertidos, y son las provincias las que tienen que ayudar a la Nación”, reflexionaba el ministro de Hacienda y Finanzas de San Juan, Roberto Gattoni, tras la reunión. 

Por la provincia de Córdoba no participó el gobernador Juan Schiaretti, y fue representado por el ministro de Hacienda, Osvaldo Giordano, mientras que por Santa Cruz asistió el vicegobernador, Pablo González.

Asistieron al encuentro Juan Manzur (Tucumán), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gildo Insfrán (Formosa); Lucía Corpacci (Catamarca); Sergio Casas (La Rioja); Alberto Rodríguez Saá (San Luis); Domingo Peppo (Chaco); Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Gustavo Bordet (Entre Ríos) Juan Manuel Urtubey (Salta); Alberto Weretilneck (Río Negro); Carlos Verna (La Pampa); Omar Gutiérrez (Neuquén); Sergio Uñac (San Juan) y Mariano Arcioni (Chubut).También participaron de la reunión Miguel Lifschitz (Santa Fe) y Hugo Passalacqua (Misiones).

Otras Noticias