En el marco del proceso eleccionario

Lacunza dijo que su objetivo es estabilizar el tipo de cambio

El flamante ministro de Hacienda dio una conferencia de prensa donde estableció sus lineamientos de gestión.
miércoles, 21 de agosto de 2019 · 02:07

Luego de jurar como nuevo ministro de Hacienda, Hernán Lacunza dio su primera conferencia de prensa, en la que no presentó medidas concretas sino un lineamiento general de su gestión.

"Tengo un mandato central, no excluyente, pero a lo que lo demás se subordina: garantizar la estabilidad del tipo de cambio en el proceso electoral”, afirmó.

En el microcine del Palacio de Hacienda, el funcionario dijo que el dólar está “largamente por encima de su valor de equilibrio” y que se utilizarán todas las herramientas para que el dólar “no abandone el rango de precios de la semana pasada”. El dólar sube casi un 2% en la apertura.

Acompañado por su nuevo equipo, el ministro aseguró que cumplirá con las metas fiscales acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI), cuya quinta auditoría realizará en los próximos días. 

Informó además que la economía logró un superávit fiscal de $4.293 millones en julio. “Necesitamos una política fiscal consistentes”, dijo y anticipó que este mes también tendría números positivos en el frente fiscal.

Más adelante, reconoció que los mercados financieros ya comenzaron a funcionar en base a expectativas futuras y que, en ese camino, están mirando de cerca lo que dice la oposición. Nombró al Frente de Todos, pero no a Alberto Fernández, principal líder de esa fuerza. “Hay que preservar la estabilidad como un bien superior. No es una excusa para poner en jaque el bienestar de la gente”, aseguró sobre la campaña electoral. 

Lacunza describió la actual situación económica como “compleja” y admitió que el proceso electoral no es indiferente a la situación de los mercados. “Lo que más nos preocupa, sin embargo, es el bienestar de la población”, agregó el funcionario.

“Lo importante es que en el punto de partida (del próximo Gobierno) se disponga de una plataforma robusta para poder recuperar el crecimiento”, dijo

A Lacunza, lo acompañará Sebastián Katz, como su viceministro. “Es el economista más talentoso de nuestra generación”, dijo Lacunza al presentarlo. 

También estarán Milagros Gismondi (jefa de gabinete de asesores), Hugo Medina (secretaría Legal y Administrativa), y los ya conocidos Rodrigo Pena (Hacienda), Santiago Bausili (Finanzas) y Gustavo Lopetegui (Energía).

Otras Noticias