Por la crisis que afecta al país

La UICA espera meses complicados y de baja actividad en el sector

El titular del organismo, Carlos Muía afirmó que el sector hace 60 años no tiene 'tranquilidad'.
miércoles, 21 de agosto de 2019 · 02:08

El presidente de la UICA, Carlos Muia se mostró escéptico de los anuncios que realizó el flamante ministro de Hacienda de la Nación, Hernan Lacunza, entre los que los estuvo estabilizar el tipo de cambio. Además, el empresario ratificó que el sector industrial no está pasando por un buen momento y que no cree que los próximos meses la situación mejore. 

En diálogo con Radio Ancasti, Muia afirmó que "a los mercados no se los calma con palabras".

"Los mercados son pragmáticos, tienen memoria y analizan situaciones. Además de que los mercados somos todos", sostuvo. 

"Hoy si a un ahorrista se le venció el plazo fijo, pide el dinero para comprar dólares por más que el banco le ofrezca renovar el plazo fijo con un 60% de interés. Asimismo, si le ofrecen tanto es porque prevén que el billete estará más caro", explicó.  

En cuanto a la situación de la industria, dijo que "hace 60 años" que el sector no tiene tranquilidad. "Tenemos uno o dos años de bonanza y después volvemos a tener 10 años de incertidumbre. En la Argentina tenemos un problema estructural y una sociedad que desconfía de su moneda", añadió.

Muia ratificó que el sector está preocupado por el futuro del país, ya que en una reunión que mantuvo con los economistas de la Unión Industrial a nivel nacional, se informó que vienen meses de alta volatilidad económica y caída en a actividad económica.

"Estamos preocupados porque esto significa que hasta diciembre la situación no va mejorar y teniendo en cuenta que enero y febrero son meses de poca venta, vamos tener varios meses con baja perspectiva de actividad económica y esto es muy duro para nosotros", sostuvo. Más adelante, el empresario resaltó que el sector industrial tiene como regla planificar a mediano y largo plazo, pero que en el marco de esta crisis es imposible. "Ahora estamos solamente pensando en la coyuntura que es sostener los puestos de trabajo", manifestó. 

Finalmente, volvió a pedir una mirada más federal por parte de las autoridades nacionales. "Siempre reclamamos federalismo, pero perdimos la batalla contra los unitarios de Buenos Aires", dijo. 

"Hay una mirada desde hace muchísimos años en desmedro del interior y en ese marco estamos conformando un bloque con las uniones industriales de todo el Norte del país porque todos tenemos más o menos los mismos problemas que es la lejanía al puerto. Como bloque venimos insistiendo con medidas que llamen la atención al Gobierno central”, cerró.

Otras Noticias