ELECCIONES 2019 || el encuentro se concretaría en la próxima semana

Intendentes piden reunión con el Ejecutivo por las finanzas de los municipios

Quieren saber cómo impactará en los municipios la disminución de la coparticipación y si habrá asistencia de la Provincia para otorgar una mejora salarial a los empleados municipales.
miércoles, 21 de agosto de 2019 · 02:20

El subsecretario de Asuntos Municipales, Edgardo Maza, confirmó que  ayer, con el regreso de la actividad tras el fin de semana largo, recibió llamados de los intendentes que piden reunirse con el Ejecutivo para conocer cómo impactará en los municipios la disminución de la coparticipación. 

Tras los anuncios del presidente Mauricio Macri, la gobernadora Lucía Corpacci planteó que la Provincia dejará de percibir $ 1.100 millones de pesos y deberá invertir casi $ 2.000 millones por la decisión de adelantar  el aumento a los empleados públicos. 
En alerta por la situación, los intendentes comenzaron a tender línea con el Ejecutivo para saber cuál será el impacto en las finanzas. 

"Los intendentes solicitan una reunión  con el Ejecutivo a los efectos de analizar la situación económica. El  pedido se canalizó vía Ministerio  y estamos evaluando la fecha a los efectos de concretar la reunión con el Ministerio de Hacienda", dijo Maza en declaraciones a Radio Ancasti. 

Una de las inquietudes de los jefes comunales es cómo harán frente a la mejora salarial, ya que la provincia decidió anticipar la cláusula gatillo para septiembre (estaba prevista para octubre). Esto implica actualizar los sueldos de los empleados conforme a la inflación de este año. 

"La reunión será para ver  cómo hacen frente ya sea a una suma fija o a la cláusula gatillo, según la realidad de cada uno. Los municipios tienen comprometida hoy la coparticipación entre el 40 y el 70% y cuando se  supera ese monto se dispara el Fondo de Emergencia", explicó  al hacer referencia a que se debe asistir a los municipios. 

Maza explicó que si los intendentes necesitan recurrir al Fondo de Emergencia, este se vería desfinanciad. "El Fondo debe tener unos 50 millones de pesos, no alcanzaría a cubrir el paliativo de todos. Además, el fondo tiene el sentido de acudir en los momentos de catástrofe", recordó ya que ese fue el espíritu con el que fue concebido en la ley de coparticipación municipal. 

Expectativas 
El funcionario dijo que la prioridad en este momento es que los intendentes puedan invertir los fondos que tienen para obras o para infraestructura para evitar la  pérdida de los fondos por los efectos de la devaluación. 

"En este momento es  un marco sombrío, la única certeza es la sombra con respecto al dólar. Lo único que podemos hacer es darle agilidad a los expedientes para que se puedan realizar las transacciones lo antes posible",  evaluó. 

El encuentro se concretaría en la próxima semana.

 

Corpacci se reunirá con gobernadores 

Los gobernadores del Partido Justicialista se reunirán hoy en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) con el objetivo de analizar el impacto sobre sus presupuestos de los cambios en Ganancias y el Monotributo anunciados por Mauricio Macri.  El encuentro es para discutir qué hacer frente al paquete de medidas que anunció la Casa Rosada y que impactan sobre las cuentas de las provincias.  La gobernadora Lucía Corpacci participará del encuentro. 

De acuerdo a un informe de la Comisión Federal de Impuestos, que integran los equipos técnicos de los ministros de Economía de las diferentes provincias, la devolución de Ganancias y la bonificación del Monotributo en septiembre implicaría que el costo total de las medidas económicas en Impuestos Coparticipables y de asignación específica llegue a unos $ 51.800 mil millones.

De esta forma, “se vería afectada la coparticipación federal de impuestos” dado que “el 100% del impuesto a las Ganancias se coparticipa”, mientras que “la distribución del Monotributo es de un 30% a provincias y el 70% a la ANSeS)”, según detalla el análisis.

Se espera la participación de otros mandatarios que todavía no están alineados con Fernández. 

Otras Noticias