economía

Hernán Lacunza: "La prioridad es mantener la estabilidad cambiaria"

El flamante ministro de Hacienda confirmó que el plan con el FMI "sigue vigente".
miércoles, 21 de agosto de 2019 · 09:34

Hernán Lacunza, nuevo ministro de Hacienda, reiteró que la prioridad de su gestión será contener el precio del dólar y afirmó: "No tiene sentido permitir una especulación irracional, porque para eso están las reservas".

En el día de su asunción, el dólar bajó 75 centavos y cerró a $57,37 en el mercado minorista. Para el funcionario, el tipo de cambio "está largamente por encima del valor de equilibrio", por lo que consideró que "no hay razón para promover un alza cambiaria".

El funcionario confirmó, a su vez, que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) "sigue vigente" y confirmó que en el corto plazo llegará al país una misión del organismo crediticio.

"En los próximos días, o en las próximas semanas, viene una misión del Fondo. Pedí unos días para delinear los próximos pasos. Lo entendieron", expresó el funcionario en diálogo con radio Mitre.

La comitiva del organismo internacional supervisará el andar de una economía que sufrió el impacto de la escalada del dólar tras la derrota del Gobierno en las PASO. Las autoridades del fondo analizarán, también, las medidas adoptadas por la Casa Rosada, entre estas, la quita del IVA para productos de la canasta básica y la actualización del mínimo no imponible.

Lacunza confirmó que pese a las erogaciones que tendrá que efectuar el Estado, se alcanzarán las metas fiscales acordadas con el FMI. "Vamos a sobre cumplir la meta del tercer trimestre y también la pauta anual", manifestó.

Mensaje a los gobernadores
En este sentido, las provincias absorberán más de la mitad del costo fiscal de estas medidas, por lo que un grupo de gobernadores se prepara para expresar su rechazo a la implementación de estas iniciativas económicas.

Lacunza pidió llevar tranquilidad a la sociedad y le envió un mensaje a los jefes provinciales descontentos. "No puede ser de una jurisdicción, todos tenemos que hacer el esfuerzo, hacer cuentas y correcciones para que esas medidas de alivio sean financiadas. En el caso del Estado, la mayor recaudación va a garantizar esas iniciativas que se tomaron", expresó el titular de la cartera de Hacienda.

Otras Noticias