EL MINISTRO DIJO QUE AL GOBIERNO LE PREOCUPA LA CORRIDA CAMBIARIA

Sica: "El tipo de cambio todavía no se acomodó"

El titular de la cartera de Producción y Trabajo dijo que todo el equipo de Gobierno trabaja para neutralizar el tema.
martes, 20 de agosto de 2019 · 02:07

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, consideró que el Gobierno aún no sabe cuál será el tipo de cambio porque "todavía no se acomodó", aunque aseguró que "el Banco Central y la Secretaría de Finanzas están haciendo todo para neutralizar este tema". Además, negó que las medidas que anunció el presidente Mauricio Macri lleguen tarde y las consideró necesarias para atravesar "esta mini-crisis", y reconoció que con la quita del IVA "no habrá precios más bajos". También destacó la figura del que será el nuevo ministro de Hacienda, Hernán Lacunza.

"Estábamos viendo que todo el impacto devaluatorio por el cambio de las condiciones políticas a partir de la elección del domingo iba a tener un efecto sobre la población más vulnerable, por lo que decidimos adelantarnos. Bajar la tasa de IVA en forma temporal hasta fin de diciembre va a absorber el impacto que opera por el cambio de los precios relativos. No va a haber baja de precios, pero sí, seguramente, todos estos productos no deberían variar en los precios que vimos esta semana", reconoció el ministro en una entrevista televisiva que concedió a La Nación.

En este sentido, admitió que en el Gobierno "todavía no sabemos cuál va a ser el tipo de cambio, porque se está normalizando". "Todavía no se ha terminado de acomodar desde un salto de $46 en casi dos días a $60. El Banco Central y la Secretaría de Finanzas está poniendo todas las herramientas disponibles para neutralizar este tema; además de las señales políticas que dio nuestro presidente, que son claves, pero en especial con el candidato del kirchnerismo, que sacó más votos. Las empresas seguramente tengan que pensar en rearmar todo con un dólar entre $50 y $55, pero esta semana lo vamos a tener más preciso", explicó y dijo que al Gobierno le preocupa "mucho" la corrida cambiaria: "Por eso el BCRA y Hacienda están trabajando para dar todas las señales y con todos los instrumentos".

Además, cuestionó al ex titular del BCRA, Martín Redrado, que había dicho que el presidente Macri "tuvo la decisión política de devaluar". "¿A vos te parece que el presidente va a querer castigar con una devaluación el salario de los trabajadores para mostrarse fuerte en una contienda electoral? ¡Eso es una locura! Me extraña de Redrado, que es un profesional que respeto", señaló Sica. 

Por otra parte, consideró oportuno el tiempo de las medidas anunciadas por el Gobierno, porque "tienden a generar alivio producto de lo que fue el fenómeno de la elección". "Todas las herramientas que ponemos en marcha hoy tuvieron que salir para adelantarse a los efectos de lo que pasó", sostuvo, y añadió que todo el gabinete de Macri "está muy compenetrado con la decisión del presidente de adelantarnos a las consecuencias de esta situación económica y así proteger a los sectores que venían un poco castigados por esta forma de recomponer la economía". "Todo el gabinete, en general, entiende que tenemos que atender esta mini-crisis que estamos viviendo ahora", remarcó.

Por último, destacó "el diálogo fluido" con la CGT, con los que "estamos buscando formas de mejorar el trabajo, recuperar derechos y recuperar el Salario Mínimo, Vital y Móvil, que está atrasado y buscaremos un consenso en la Mesa Tripartita entre Gobierno, Sindicatos y Empresas".

Otras Noticias