En Antofagasta de la Sierra

Las Asambleas de Pucará expresaron su rechazo al acueducto en el Río Los Patos

martes, 20 de agosto de 2019 · 19:23

A través de un comunicado, las Asambleas de Pucará expresaron su rechazo al proyecto que prevé canalizar y desviar el Río Los Patos en el departamento de Antofagasta de la Sierra para la explotación de litio. 

“Las asambleas, pueblos y comunidades de Catamarca que defendemos la vida en toda su integridad, queremos dar a conocer la terrible situación que se está viviendo en Antofagasta de la Sierra, donde el Estado catamarqueño y las empresas mineras avanzan con proyectos que ponen en riesgo la biodiversidad y la continuidad de los modos de vida del pueblo antofagasteño, en este caso con el intento de canalizar y desviar el Río Los Patos, fuente vital para la reproducción de las comunidades puneñas”, dice el documento. 

Indican que la Secretaría de Minería les informó que la empresa que actualmente está extrayendo litio, avanzó con la presentación del Informe de Impacto Ambiental (IIA) para desviar el río y que está siendo evaluado por la Secretaría de Minería “a quien le compete solamente aprobar la trazabilidad del entubado, quedando en manos de Recursos Hídricos la aprobación del resto de las acciones”. 

“Si éste informe aún no está aprobado, como nos informaron, ni la empresa ni el Estado deberían avanzar con obras en el territorio”, añaden y, en este sentido, denuncian que  camiones y máquinas continúan ingresado al territorio generando “alarma” en la comunidad. 

“Esta empresa, en complicidad con el Estado, pretende desviar el curso natural del río para abaratar su proceso de extracción de litio, en lugar de sostener el proceso (más costoso para la empresa) que permite reutilizar el agua”, acusan. 

El día viernes 16 de agosto, vecinos de Antofagasta, en reunión con el Intendente y caciques de Comunidades Originarias, decidieron el rechazo al acueducto del Río Los Patos. “Reconocemos esta decisión colectiva como la única expresión valida de las voces del pueblo”, indican. 

Además, en el texto, aclaran que las comunidades no participaron de alguna consulta libre, previa e informada, “como lo establece el convenio 169 de la OIT.

“¡¡¡Estamos en alerta!!! No al acueducto del Río Los Patos. Queremos agua para la vida, no para las empresas”, cierra el comunicado que invita además a toda la sociedad catamarquela “a defender el territorio y los bienes comunes”. 

El documento lleva la firma de las Asambleas de Pucará: Ancasti por la Vida, El Algarrobo (Andalgalá), El Valle en Movimiento. Colectivo antiextractivista, Asamblea Fiambalá Despierta y Vecinxs de San José (Dpto. Santa María, Catamarca). 

Acompañaron la expresión de rechazo profesionales, organizaciones sociales y comunidades aborígenes. 

 

Otras Noticias