Cada vez son más los intendentes que muestran su preocupación ante el impacto que tendrá en la coparticipación, las medidas aplicadas por el Gobierno nacional para hacer frente a la crisis.
Intendentes en estado de alerta por la caída de la coparticipación
Es que, como ya lo advirtió la Provincia, la eliminación del IVA para algunos productos de la canasta básica y el incremento del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias disminuyen los fondos automáticos de las diferentes jurisdicciones del país.
Uno de los que expresó su temor fue el intendente de Pomán, Francisco Gordillo, quien pidió una reunión urgente con el Gobierno provincial para analizar el impacto de las medidas. "Estamos manteniendo comunicaciones constantes con el Gobierno de la Provincia para que de manera urgente nos podamos reunir", dijo en diálogo con El Ancasti.
El jefe comunal afirmó que el problema de los municipios es más que complejo, porque no solo tienen que hacer frente a la situación económica "que ya es grave" sino también a la baja de la coparticipación. En ese marco, consideró que los municipios no piensan tanto en pagar un bono a sus empleados o adelantar la cláusula gatillo, sino en cómo harán para pagar los sueldos. "Pensar cómo vamos a sostener la masa salarial actual para nosotros es fundamental, ya que sí o sí tenemos que hacer frente a esta erogación", consideró.
"Sostener el gasto que hoy ya tenemos con la coparticipación en baja va ser imposible", afirmó.
Gordillo calificó como "increíbles" las medidas de Nación, al considerar que "si tenía previsto realizar esta disminución de la coparticipación tendría que haber pensado alguna medida para compensar la baja, pero no lo hizo".
"Parece que nos quiere castigar a las provincias y a los municipios para que suframos en carne propia lo que es no poder cumplir con los compromisos que tenemos", afirmó.
Por otra parte y consultado si los municipios piensan sumarse al planteo legal que analizan realizar las provincias a Nación, Gordillo sostuvo: "Nosotros vamos a acompañar todo lo que haga la Provincia, como lo hicimos cuando se planteó la demanda por el Fondo Federal Solidarios".
Sin embargo, aclaró: "Lo lamentable de esto es que los tiempos de la Justicia no son los tiempos que tenemos en la gestión pública donde todos los meses tenemos que juntar la plata para pagar los sueldos y demás compromisos que tenemos".
Más adelante, el intendente afirmó que le da "miedo" cómo puede terminar esta situación. "A mí me tocó pasar la crisis del 2001 y otras crisis más, pero nunca hemos visto la irresponsabilidad con la que se maneja este presidente de llevar adelante este tipo de acciones que sabe que producirán un daño enorme a los gobiernos provinciales y a los municipios", sostuvo.
"Estas no son medidas para ayudar a la gente, sino electorales con miras a octubre", añadió.
Finalmente, adelantó que la situación de los municipios podría desfinanciar el Fondo de Emergencia Municipal. "Pomán, como otros municipios que ya están en el Fondo de Emergencia, sabemos porque no podemos pagar sueldos, sabemos que en el marco de esta situación otros municipios también van a tener que entrar", dijo.
"Es por eso que el 2% de la coparticipación que prevé la ley para el Fondo no va alcanzar para cubrir todos los desfasajes que van a tener ahora los municipios", cerró.
Sin pedidos formales
Desde la Subsecretaría de Asuntos Municipales de la provincia, afirmaron que hasta ayer no había ingresado ningún pedido formal por parte de los municipios para solicitar ayudas económicas.
Sin embargo, destacaron que están en constante comunicación con los intendentes que informan cómo es la situación en cada municipio luego de que se agravara la crisis económica del país.
De acuerdo a lo que pudo saber este diario, hasta la fecha no está prevista ninguna ayuda a los municipios para pagar algún bono o en los casos que se haya firmado con los gremios, adelantar el pago de una cláusula gatillo como lo hizo la Provincia.