viernes 29 de marzo de 2024
avances

La Caja Complementaria para profesionales, cada vez más cerca

La Caja Forense convocará a sus afiliados para reunirse hoy a las 20 en una asamblea extraordinaria en calle Maipú 391 y así definir su adhesión.

Por Redacción El Ancasti

Con intensa actividad semana tras semana, los referentes profesionales que llevan adelante el proyecto de la Caja Complementaria Interprofesional comunicaron los últimos avances de cara a su concreción. La iniciativa, en la que colegios profesionales de la provincia vienen trabajando en conjunto desde hace ya un año, busca constituir una caja jubilatoria paralela y complementaria a los haberes jubilatorios regulares de todos aquellos profesionales adheridos junto a sus colegios.

Luego de que la semana pasada se hiciera una reunión de los colegios profesionales para tratar temáticas referidas a la concreción del proyecto, se realizaron asambleas extraordinarias donde dos colegios profesionales, Ciencias Económicas y por su parte Odontólogos, oficializaron la adhesión a la futura caja. Para esta semana se espera que hagan lo propio los psicólogos, los nutricionistas y el Poder Judicial.

En este sentido, La Caja Forense convocará a sus afiliados para reunirse hoy a las 20 en una asamblea extraordinaria en calle Maipú 391 y así definir su adhesión.

 

Cronología del proyecto 

A fines del año 2017 se presenta un pedido a la Caja Forense de abogados de Catamarca a los fines de iniciar la constitución de una Caja Complementaria Interprofesional.

En diciembre del año 2017 se celebra la primera reunión fundacional del proyecto, don participaron; Caja Forense, Ciencias Económicas, Odontólogos, Escribanos, Ingenieros, Arquitectos, Terapistas ocupacionales y Nutricionistas. 

En 2018 se irían sumando nuevos colegios y se inicia un proceso de consolidación y trabajo mancomunado dirigido a dos puntos principales: la viabilidad y factibilidad del proyecto yel trabajo sobre una ley que cumpla normativamente con los objetivos trazados.
Para cumplir con el primer objetivo se contrató un actuario de renombre internacional y nacional, el dr Alberto Fastman, conocido en nuestra provincia por haber trabajado en la constitución de la Agap. 

Para cumplir con el segundo objetivo se conformó una comisión jurídica dentro de la Caja Forense invitando a todos los abogados a participar de la misma con sus ideas y conocimientos. Luego llegaría el apoyo de la Dra. Azar de Pineta y de la Cdora. Plaza, titular de la Agap, quienes colaboraron con dicho proyecto de ley. 

En 2019 el estudio actuarial informa sobre la viabilidad para constituir la Caja Complementaria Interprofesional. También se terminó de trabajar el proyecto de ley.

Actualmente se procede a efectuar los correspondientes llamados a asambleas extraordinarias por parte de los distintos colegios que integran el proyecto. Los colegios de Terapistas Ocupacionales, Enfermeros, Ingenieros, Ciencias Económicas y Odontólogos aprobaron en sus asambleas la adhesión. 

De aquí a los meses venideros, terminadas las adhesiones oficiales de los colegios mediante asambleas, se presentará ante la Cámara de Diputados de la Provincia el proyecto de ley.

Una vez aprobado, se pondrá en marcha un trabajo que dará beneficios a todos los profesionales de la provincia, pudiendo a través del mismo acceder a un complemento jubilatorio así como a créditos personales e hipotecarios.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar