elecciones 2019 || el intendente dijo que nación debió usar ese dinero para la producción

Jalile: "Hacer ricos a los gobernadores no redituó en ningún beneficio"

El intendente de Valle Viejo cuestionó que las provincias hayan puesto en plazos fijos el dinero extra que les envió Nación. Dijo que esos fondos debían ir para las Pymes y el consumo.
lunes, 19 de agosto de 2019 · 02:18

El intendente de Valle Viejo, Gustavo Jalile, aseguró que el Gobierno nacional se equivocó en incrementar las partidas a los gobiernos provinciales ya que la mayoría de los gobernadores pusieron ese dinero en plazos fijos o "hicieron estragos a lo largo y ancho del país". En ese sentido, afirmó que si Mauricio Macri utilizaba esos fondos en apoyar a la producción, hoy no estaría atravesando esta crisis política y económica.

Consultado por El Ancasti, Jalile se refirió a la crisis que vive el país luego de la rotunda derrota que sufrió el gobierno de Cambiemos en las PASO del domingo pasado y de las medidas que tomó para evitar que los problemas empeoren.

"Lamentablemente nuestro Presidente se dio cuenta tarde que hacer ricos a los gobiernos provinciales no redituó en ningún beneficio político ni social", afirmó.

"Solamente sirvió para que los gobernadores hagan los estragos que han hecho a lo largo y ancho del país. Si tan solo la mitad de esa plata hubiese ido a la gente, a las Pymes, a los emprendedores, a los que están en una situación extrema, habría mucho más trabajo, más consumo y estabilidad económica en el país", añadió.

En este contexto, para el intendente, los asesores que tiene el Presidente "no estuvieron a la altura de las circunstancias".

"Todas las provincias tienen superávit y la mayoría de los gobernadores puso esa plata en plazos fijos. Cuando el país se quema, es más que vergonzoso tener la plata en un plazo fijo", aseguró.

"Si la Nación hubiese dado esa plata que tienen hoy las provincias inmovilizada en los plazos fijos a los municipios que son eficientes, la situación cambiaría mucho", agregó.

A esto le sumó que las políticas económicas que llevó adelante Nación casi terminan por destruir el sector privado.

"Desgraciadamente la situación como está, a los que laburan y tienen algo pequeño en la parte privada los termina prácticamente matando", consideró.

De igual forma, consideró que en el marco de esta crisis, Nación tomó algunas medidas acertadas y que aún puede aplicar otras hasta diciembre. "Yo acompaño y voy a seguir acompañando, pero creo que deben darse cambios rápidamente, no importa el resultado electoral", sostuvo.

"No deben ser medidas para ganar una elección, tienen que ser medidas que beneficien a los que más están sufriendo esta crisis", añadió.

Por otra parte, Jalile adelantó que tampoco dará un bono a los empleados del municipio, teniendo en cuenta que su comuna actualiza los sueldos de los trabajadores en forma automática mes a mes, conforme evoluciona la inflación. "Nosotros debemos ser el primer municipio del país que la actualización de los salarios se va dando a través de los registros de la inflación del mes anterior", dijo. 

"Eso que anunció la Provincia para sus empleados (adelantar la cláusula gatillo de octubre a septiembre), nosotros lo venimos haciendo desde hace meses", añadió.

"Raspar la olla"
Finalmente, se refirió a los resultados electorales del domingo pasado y se mostró confiado en que logrará la reelección. "Nosotros estamos trabajando en Valle Viejo. No hemos parado un minuto, hemos recorrido todos los distritos uno por día, no solamente desde lo político sino desde lo institucional", dijo. 

"Hicimos los análisis y las autocríticas que corresponden y hemos corregido lo que teníamos que corregir. No obstante, ganamos la elección a la persona que quedó como candidata del oficialismo (Susana Zenteno)", añadió.

De cara a octubre, Jalile dijo que Juntos por el Cambio en Valle Viejo "va a sumar muchos más votos porque hay más de 4.500 que no fueron a votar". Contrariamente, aseguró que los candidatos del Frente de Todos "ya rasparon la olla y no tienen de donde más sacar votos". 

Incluso, aseguró que "mucha gente que está desencantada con ellos o votan en blanco o nos acompañan a nosotros".

Otras Noticias