Elecciones 2019

Camino a octubre: se conocieron las primeras tres encuestas luego de las PASO

lunes, 19 de agosto de 2019 · 18:50

Las primeras encuestas realizadas tras las PASO reflejan que Macri volverá a perder ante la oposición en octubre.

CEOP

Un sondeo del Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP) mostró que Alberto Fernández ganaría las presidenciales de octubre con una diferencia de 19 puntos, como mínimo, ante su rival  de Juntos por el Cambio.

“Pero si se realiza un reparto de los que aún están indecisos, la diferencia a favor del binomio del Frente de Todos treparía a 20,4 puntos, con Fernández-Fernández llegando a más del 53 por ciento de los votos”, indica el estudio

Los datos del CEOP señalaron que la distancia entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio tendía a aumentar. En las elecciones primarias del 11 de agosto, la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner se impuso con una diferencia de 15,57 puntos a la dupla Mauricio Macri-Miguel Ángel Pichetto.

Según la encuesta, la imagen positiva de Fernández alcanzó el 51 % y bajó nueve puntos en la imagen negativa, quedando en 38 %. Por otra parte, la imagen positiva de Macri es del 35,2 %, mientras que la negativa es del 62,8 %.

Clivajes

Por otra parte, la consultora Clivajes realizó un sondeo en el cual reflejó cómo quedaron posicionados los candidatos después de las PASO, y cómo se podrían proyectar los votos de cara a la elección definitiva que tendrá lugar el próximo octubre.

En ese sentido, la consultora determinó que un altísimo porcentaje de los argentinos no modificaría su voto de cara a octubre, repitiendo así la tendencia de las PASO en las generales. Tan solo un 9,45% de los más de 1200 encuestados en todo el país entre el 13 y el 16 de agosto, afirmaron que modificarán su voto de cara a octubre.  "Se evidencia en primera instancia una importante dificultad a la idea de sostener lo mejor posible la alianza que encabeza el Presidente Mauricio Macri con el fin lograr forzar una segunda vuelta. Además, otra cuestión que sostiene esta posición es que ese 9,45% no migraría en su totalidad a Juntos por el cambio sino que se repartiría en su mayoría con el Frente de Todos profundizando aún más el escenario de polarización", sostiene la consultora.

Según el trabajo, las dos fuerzas mayoritarias podrían subir alrededor de 4 puntos porcentuales en octubre respecto de las PASO, lo que significaría que Fernández superaría el 51%, mientras que Macri llegaría al 37%.

Trespuntozero

Finalmente, la firma Trespuntozero difundió una encuesta nacional de 1.200 casos online, con un margen de error de +/- 3,2%. Según su estudio, la intención de voto de la fórmula K subió a 51,1% contra 33% del binomio oficialista.

Otras Noticias